Multitudinaria despedida a los tres pescadores muertos en Carboneras
Esta tarde se celebraron los funerales y recibieron sepultura en el cementerio de la localidad almeriense
Miles de personas han despedido a los tres pescadores fallecidos ayer en el naufragio del barco "José ''El Francés''" frente a la playa de los Muertos, en el término municipal de la localidad almerianse de Carboneras.
Entre los que acompañaron a los familiares de los fallecidos a la misa y al posterior entierro en el cementerio municipal de Carboneras, se encontraba el ciudadano senegalés Mamadou Lene, el único superviviente del siniestro, ocurrido cuando el barco se dirigía a recoger las artes de pesca caladas en la playa de los Muertos.
Más información
A la finalización de la misa, la práctica totalidad del pueblo, de 7.000 habitantes, acompañó a los féretros hasta el cementerio donde fueron enterrados. Durante los actos fúnebres, permanecieron cerradas todas las tiendas del pueblo, que va a observar tres días de luto oficial.
Numerosas autoridades políticas acudieron a la improvisada capilla ardiente ubicada en el Ayuntamiento de Carboneras para expresar sus condolencias a las familias, entre ellos, el consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Isaías Pérez Saldaña, y el secretario general de Pesca, Juan Carlos Martín Fragueiro, que representaba a la Administración central del Estado.
El relato del único superviviente
El superviviente de la tragedia ocurrida ayer en Carboneras, Mamadou Lene, de origen senegalés y de 34 años, relató hoy sobre lo sucedido que "presentí que algo malo ocurría y avisé al patrón y a los demás de que el barco se hundiría, me quité toda la ropa, quedándome en ropa interior, y corté con una navaja las cuerdas de las dos boyas del barco, una se la ofrecí a Lorenzo -uno de los pescadores fallecidos de 78 años- y me tiré al agua".
"Lorenzo se lanzó conmigo al agua agarrado de una boya -continuó relatando Mamadou- pero se soltó, yo tuve suerte y llegué hasta la orilla y cuando miré su cuerpo, ya estaba flotando". Mamadou aseguró que se siente "muy emocionado" y que lamenta que haya ocurrido esta tragedia porque "eran mis compañeros". Su estado de salud es bueno, a pesar de que ayer tuvo que ser atendido en el centro de salud del municipio por hipotermia aunque indicó que "a las tres horas ya estaba en casa".
El alcalde de Carboneras, Cristóbal Fernández, ha asegurado en la Cadena SER que el naufragio ha sido un "palo muy fuerte" un pueblo de pescadores como es Carboneras. El edil, que conocía personalmente a todas las víctimas, ha explicado que los vecinos están "consternados", ya que las víctimas eran muy conocidas y queridas en la localidad. Dos de los tres pescadores muertos eran padre e hijo.
Cristóbal Fernández ha relatado que el lugar del naufragio es "una zona muy complicada" que hay que conocerla. Pese a las tablas del patrón, ayer fue un día difícil con viento, lluvia y granizo. "El motor se paró y un golpe de mar volcó el barco", ha explicado. El alcalde ha recordado que frente a la playa de Los Muertos de Carboneras "ha habido ya bastantes accidentes". Se trata de una zona "muy profunda y de mucho oleaje".
Alcalde de Carboneras: "Ha sido un palo" (Entrevista en 'HxH')
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060111csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>