Más de la mitad de las jubilaciones se anticipan a la edad legal
Los españoles son los que menos ahorran para la jubilación
Más de la mitad de los jubilados españoles, en concreto el 56%, anticipan su salida del mercado laboral a la edad legal de jubilación (65 años), y dentro de ellos, seis de cada diez toman esta decisión por voluntad propia o tras consensuarlo con su empresa, según un estudio de la compañía de seguros AXA presentado hoy en el que se incluye información sobre once de los países más desarrollados del mundo.
El informe, en el que se contraponen las opiniones de 300 trabajadores activos y 300 jubilados españoles, revela que en comparación con el resto de países de la muestra, España es el segundo país europeo, tras Alemania, en el que se registran más jubilaciones anticipadas. Las cifras más elevadas corresponden a Canadá, con un 78% de jubilados anticipados, Estados Unidos (71%) y Australia (63%).
A pesar de este volumen de jubilaciones anticipadas, ni los trabajadores españoles en activo ni los jubilados entrevistados son partidarios de retrasar la edad de jubilación más allá de los 64 y 65 años, respectivamente. Eso sí, tanto unos como otros quisieran jubilarse antes de lo estipulado legalmente.
Así, la edad efectiva de jubilación de los españoles se sitúa en una media de 62 años, la edad más alta en comparación con el resto de países de la muestra, aunque la edad ideal de jubilación para la población pasiva se sitúa en 60 años. En el caso de la población activa, la mayoría prevé jubilarse a los 63 años, si bien preferirían hacerlo a los 57. Todo ello convierte a los españoles, junto a los italianos, en los europeos que más tarde se jubilan, frente a franceses y belgas, que presentan una media de 61 años.
Viajar y "no hacer nada"
El informe revela también otros aspectos curiosos sobre cómo se vive la jubilación o qué se espera de ella. Más de la mitad de los activos españoles quiere dedicarse a viajar cuando se jubile, aunque en la práctica, los ya jubilados apenas desempeñan esta actividad, pues sólo un 16% viaja.
Por contra, a los que más dedican su tiempo los jubilados es a pasear, cuidar de la familia y "no hacer nada". De hecho, los jubilados españoles ocupan el primer puesto de la opción "no hacer nada" dentro de los once países de la muestra, lo que confirma, en opinión de AXA, que el planteamiento español sobre la jubilación es muy pasivo.
Según este informe, la mayor parte de los trabajadores españoles en activo cree que su pensión de jubilación será inferior a su último salario, percepción que confirma como una realidad el 67% de los que ya se han jubilado. Es significativo que sólo el 9% de la población activa española conozca cuánto va a cobrar de pensión en el momento de su jubilación, la cifra más baja de todos los países de la muestra.
El estudio sitúa la pensión media española, entendida ésta como todos los ingresos percibidos en la jubilación, en 915 euros al mes, cantidad que sólo está por encima de la de Hong-Kong (806 euros) y que es considerada por los entrevistados como "insuficiente" para pagar los gastos del hogar (1.068 euros de media). Estados Unidos, con más de 3.500 euros de ingresos medios al mes, es el país donde más dinero perciben sus jubilados.
A pesar de ver insuficiente su pensión, seis de cada diez jubilados españoles cree que su calidad de vida no ha empeorado porque tienen todo lo que necesitan, han adaptado su nivel de vida a sus ingresos y su hipoteca está completamente pagada. En este sentido, el informe refleja que el 92% de los jubilados españoles vive en casas de su propiedad, el porcentaje más alto de todos, incluso por delante de Estados Unidos y Japón.
El estudio de AXA también revela que los españoles empiezan pronto a preparar su edad de jubilación, hacia los 34 años, dato que contrasta con el expresado por los jubilados, que declaran no haber comenzado a prepararse para el proceso hasta los 51 años. Sin embargo, esta mentalidad previsora no se traduce en ahorro, pues los españoles destinan a su jubilación una media de 171 euros al mes, la cifra más baja de todos los países de una muestra que encabeza Estados Unidos, con 1.040 euros mensuales.




