La reunión multilateral sobre el Estatut acaba con un acuerdo sobre la definición de las competencias
Tanto la financiación como la definición de Cataluña como nación quedaron fuera de la convocatoria
La segunda reunión conjunta del Gobierno con las cuatro formaciones catalanas que aprobaron el Estatut en el Parlament (CiU, PSC, ERC e ICV), celebrada en el Congreso de los Diputados durante cuatro horas, se cerró con un acuerdo sobre la definición de las competencias, y especialmente las denominadas compartidas.
Más información
- Montilla anuncia una "oferta final" sobre el Estatut con "importantes avances" en financiación
- Maragall: "No hablo de los que hablan del Estatut"
- Más del 60% de los ciudadanos cree que Cataluña tendrá un nuevo Estatuto constitucional
- Ibarra asegura que el Estatut no incluirá ni el término nación, ni una nueva financiación ni la agencia tributaria
- El 'cuatripartito' insiste en defender la definición de Cataluña como "nación"
- Zapatero admite ante sus 'barones' que la financiación es el principal escollo en la negociación del Estatut
La ''tipología competencial'', recogida en los artículos del 110 al 113 del proyecto aprobado en Catalunya, centró esta segunda multilateral, habida cuenta de que, con carácter previo, se había excluido lo relativo al sistema de financiación. El artículo 1, donde se plasma la definición de Catalunya como ''nación'', también quedó fuera de la agenda y se tratará de forma bilateral.
Durante más de la mitad de la reunión, el Gobierno socialista y las formaciones catalanes estuvieron dando vueltas al artículo 111 que regula las competencias compartidas, pues el ''cuatripartito'' considera que es la base de lo que se dio en llamar el "blindaje competencial", dirigido a evitar que una ley estatal vacíe de contenido el margen de maniobra de la administración autonómica.
Al final, se acordó que, en las competencias compartidas, el Estado puede fijar unas bases que sólo tendrán efectos como principios generales, ya que Catalunya habrá de desarrollar su regulación en una ley propia específica, aunque con excepciones.
A partir de ahí se ha ido desbrozando el campo hasta cerrar ya acuerdos en cuanto a competencias en materia de cultura, cooperativas y economía social, consumo, agricultura y seguros privados, entre otros campos. Por contra, se ha ratificado el profundo desacuerdo en torno a las cajas de ahorro y ciertos recelos respecto de las fundaciones, mientras que han quedado para próximas reuniones la inmigración y los puertos y aeropuertos, otro de los principales escollos de la negociación.
Durán i Lleida en la SER: "Esperamos avanzar hoy en algunos aspectos"
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060113csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>