Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La muerte de un niño descubre la existencia en Madrid de una guardería "pirata"

La policía encuentra a doce niños en un piso, sucio y abandonado de Ciudad Lineal

Un bebé de cuatro meses ha fallecido por muerte súbita en un piso destartalado que servía de guarderia pirata. Eso es lo que descubrieron los agentes de la policía cuando llegaron al lugar del suceso. Un centro infantil ilegal en Ciudad Lineal, junto a la calle Alcalá, donde encontraron al pequeño muerto y a otros 12 niños. Junto a ellos una mujer sentada con un libro de contabilidad donde anotaba al detalle lo que cobraba a cada familia por este servicio.

Todo ocurría en el segundo piso de un viejo edificio de la calle José María Fernández Lanseros, en el distrito de Ciudad Lineal. El fallecimiento fortuito del pequeño Didier, de apenas cuatro meses, por el síndrome de "muerte súbita del lactante", destapaba la existencia de una guardería pirata.

En el registro del piso, sucio y abandonado, la policía encontró a doce niños de corta edad, la mayoría descalzos. Al matrimonio que vivía en la casa se le intervino un libro de contabilidad con ingresos detallados, que correspondían a las cantidades que cobraban a las familias, entre 20 y 64 euros a la semana.

Los propietarios del piso aseguran que no se trata de una guardería pirata sino que se limitaban a cuidar a niños de algunos amigos de forma ocasional.

Colaboración ciudadana

Desde la Consejería de Educación explican que sólo tienen competencias de inspección sobre centros educativos, y éste no lo era, y por tanto no tenía permiso ni autorización alguna. Por ello, la viceconsejera Carmen González ha hecho un llamamiento a la población para que denuncie estos casos y se informe de las ayudas y mecanismos para acceder a escuelas infantiles con garantías.

Cualquier escuela infantil debe contar con la orden y fecha de autorización de la Comunidad, exhibida en lugar visible, y figurar en el registro de la Consejería de Educación.

Un millar de guarderías

En la actualidad, en la región de Madrid hay más de un millar de escuelas infantiles, de las que 340 son públicas y el resto privadas. En total 40.000 plazas que, a juicio de la oposición, resultan insuficientes porque siguen fuera del alcance de muchas familias.

De hecho, el PSOE va a pedir al ayuntamiento que abra una investigación ante la sospecha de proliferación de estas guarderías piratas y exige una mayor implicación de la policía de barrio en la detección de estos casos.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir