Pakistán protesta ante EE UU por la muerte de civiles en un ataque de la CIA contra Al Qaeda
Al menos 18 personas han muerto en el bombardeo, pero fuentes paquistaníes indican que el 'número dos' de Al Qaeda no se encontraba en la zona
El Gobierno paquistaní ha protestado hoy formalmente ante EE UU por el bombardeo que ayer causó la muerte de 18 civiles paquistaníes, entre ellos cinco niños. El ataque tenía como presunto objetivo acabar con la vida del egipcio Aiman Al Zawahri, número dos de Al Qaeda, aunque fuentes oficiales paquistaníes aseguran que no se encontraba en la zona. Washington no ha informado aún sobre el ataque.
Más información
La cadena de noticias estadounidense CNN cifra en 18 los muertos en el ataque, cuya responsabilidad última atribuye a los servicios de inteligencia norteamericanos (la CIA). Los medios de comunicación de ese país han indicado que en la ofensiva han muerto cinco relevantes miembros de Al Qaeda, presunta responsable de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, que causaron cerca de 3.000 muertos.
Los misiles impactaron esta madrugada (hora local) contra Damadola, una aldea del área tribal paquistaní cercana a la frontera afgana, en busca del egipcio Al Zawahiri, según fuentes de seguridad de EE UU citadas por varias cadenas de ese país. Aunque Washington no ha hecho de momento comentarios al respecto, Pakistán, uno de sus grandes aliados en Asia, descartó casi de inmediato que el bombardeo hubiese matado a Al Zawahiri pero, de acuerdo con testigos, murieron al menos dieciocho personas, lo que ha desatado hoy fuertes protestas de miles de habitantes de este cinturón tribal de Pakistán, una "tierra de nadie" donde EE UU está seguro que se ocultan los principales líderes de Al Qaeda.
"No permitiremos que este tipo de incidentes vuelvan a ocurrir", ha proclamado el ministro paquistaní de Información, Sheikh Rashid Ahmed, quien también ha dejado claro que "no tenemos ninguna información sobre la presencia de Zawahiri" en la zona atacada. El Gobierno paquistaní ha convocado hoy al embajador de Estados Unidos, Ryan Crocker, para presentar una protesta formal y advertirle de que ese tipo de actuaciones no pueden repetirse. El canal de televisión árabe Al Arabiya también ha descartado que el ataque lograra su objetivo. La emisora, que cita "fuentes relacionadas con Al Qaeda", asegura que el ideólogo de la red dirigida por Osama Bin Laden está vivo y no ha muerto en el bombardeo.
Es la segunda vez en este mes que fuerzas estadounidenses entran en Pakistán desde el otro lado de la frontera en busca de supuestos insurgentes extranjeros, aunque esta vez ha tenido una mayor repercusión al darse prácticamente por hecha, durante varias horas, la muerte del "segundo" de Osama Bin Laden. Tanto el terrorista saudí como Al Zawahiri han eludido hasta el momento el cerco estadounidense, país quye puso un alto precio a su cabeza tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, que causaron más de 3.000 muertos. No es la primera vez que se da por muerto a Zawahiri, uno de los hombres más buscados del mundo por ser el ideólogo de Al Qaeda (se ofrece una recompensa de 25 millones de dólares por su captura) y portavoz oficioso de esa organización.
Al Zawahiri, condenado a muerte en Egipto y uno de los hombres más buscados del mundo, apareció por última vez en un vídeo transmitido el pasado día 6 por la televisión qatarí por satélite Al Yazira. En esa grabación, calificaba de "victoria para los musulmanes" el anuncio de George W. Bush de que iba a retirar parte de las tropas norteamericanas de Irak.