Israel autoriza que las elecciones palestinas se celebren en Jerusalén
No se podrá votar por el Movimiento Islámico Hamás
El Gobierno israelí aprobó hoy la celebración de las elecciones palestinas en Jerusalén oriental, donde los vecinos de esa nacionalidad podrán escoger el día 25 a sus representantes ante el Parlamento de Ramala. Esto significa que en estas dos próximas semanas, los trece partidos, organizaciones y candidatos independiente en liza por los 132 escaños de la Cámara Legislativa, con la sola excepción de los candidatos del Movimiento islámico Hamas, podrán llevar a cabo sus actos y mítines de propaganda electoral en Jerusalén este.
Más información
- Sharón será sometido a una traqueotomía esta noche, según el hospital
- La Yihad Islámica insta a los palestinos a boicotear las legislativas
- Los palestinos votan en las primeras elecciones generales en las que participa Hamás
- Olmert seguirá al frente del gobierno israelí hasta las elecciones de marzo
- Soldados israelíes matan por error a una palestina y a su hijo
La resolución oficial indica que los candidatos del popular movimiento Hamas, que participará por primera vez en las elecciones legislativas, no podrán hacer campaña dentro de la ciudad y serán detenidos si lo hiciesen. "Hamás no entrará en Jerusalén y que no quepa duda de ello", afirmó Olmert a sus colaboradores en referencia a los comicios en los que el movimiento de la Resistencia Islámica será el principal rival del histórico movimiento nacionalista Al Fatah, fundado por el fallecido Yaser Arafat.
El más férreo crítico ha sido hoy el ministro de Asuntos Exteriores saliente, Silván Shalom, quien describió como "un grave y peligroso error" la participación de Hamas en las elecciones palestinas, pues contradice los acuerdos de Oslo (1993) para la paz entre israelíes y palestinos. "Esos acuerdos estipulan que estará prohibida la participación en las elecciones de partidos que niegan el derecho del Estado israelí a existir", como es el caso de Hamas, subrayó Shalom.
El Gabinete Nacional aprobó la participación de los palestinos en cinco sucursales de correo de Jerusalén este, según una fórmula empleada en enero de 1996 al celebrarse los primeros comicios nacionales en Cisjordania, Gaza y en Jerusalén oriental, donde esa comunidad cuenta con unos 230.000 miembros, un tercio de los habitantes de la "capital indivisible y eterna" de Israel.
Esta decisión, que ha derribado el último de los obstáculos que amenazaban con un aplazamiento de la consulta, coincide con la voluntad expresa de Estados Unidos y de la Unión Europea (UE), que supervisarán su transparencia. Para EEUU y la UE, así como para Israel, Hamas figura en sus listas de organizaciones terroristas. El Movimiento participará en las elecciones sin renunciar a su milicia, los "Batallones de Azedín al Kasam", una de las trece facciones de resistencia palestina.