La Bolsa de Tokio se desploma tras la investigación de una 'puntocom' por prácticas ilícitas
Su mayor caída desde mayo de 2004
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio registró hoy su mayor caída desde mayo de 2004, de 462,08 puntos (cerca del 3%), después de que ayer se registraran por orden judicial las dependencias de la 'puntocom' Livedoor ante las sospechas de alteración de resultados e información falsa en adquisiciones.
Livedoor y sus seis compañías asociadas perdieron en total alrededor de 150.000 millones de yenes (1.077 millones de euros), pese a que el presidente del grupo, Takafumi Horie, explicó esta mañana, tras una noche de registros, que la investigación judicial no afectará a las cuentas de la empresa, según la agencia japonesa Kyodo.
Más información
"No hay ningún problema particular con nuestro negocio", afirmó Horie, que garantizó que la compañía continuará con sus "operaciones normales". Horie, un empresario muy popular en Japón por su franqueza y por la velocidad con la que ha amasado una fortuna, reconoció sin embargo la apertura de la investigación.
La Oficina del Fiscal del Distrito de Tokio y la Comisión de Vigilancia de Activos registraron anoche la sede de Livedoor, en una de las áreas de negocio más pujantes de Tokio, Roppingi Hills, así como en otras zonas, incluido un apartamento del propio Horie.
Los presuntos delitos cometidos por la 'puntocom' incluyen la divulgación de informaciones falsas acerca de una oferta para inflar los precios de las acciones, lo que viola el articulado de la ley de intercambios comerciales japonesa y puede conllevar penas de cárcel de hasta cinco años y multa de unos 50 millones de yenes (360.000 euros).
Livedoor forma parte de los mayores 'lobbys' económicos japoneses y ha aumentado considerablemente su valor de mercado gracias a varias adquisiciones.




