Zapatero ve compatible con la Constitución el "sentimiento nacional" de Cataluña
"En términos jurídicos, constitucionales, nación es España", dijo ante estudiantes en Jaén
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado ante un grupo de estudiantes en Jaén que "en términos jurídicos, constitucionales, nación es España". Zapatero ha hablado así de claro del término nación antes de añadir que también es "evidente" que "en Cataluña hay un sentimiento nacional". Esto, ha dicho, no es incompatible con la Constitución. Sus palabras dejan entrever que el término nación podría incluirse en el preámbulo de la reforma del Estatuto catalán.
Más información
- Maratón negociador en el Congreso en busca de un acuerdo sobre el Estatut
- Aznar vota contra el informe del Consejo de Estado sobre la reforma de la Constitución
- Zapatero iniciará los contactos para reformar la Constitución tras el verano
- Esta tarde, reunión de los partidos catalanes
- Ibarra asegura que el Estatut no incluirá ni el término nación, ni una nueva financiación ni la agencia tributaria
- El 'cuatripartito' insiste en defender la definición de Cataluña como "nación"
- Zapatero admite ante sus 'barones' que la financiación es el principal escollo en la negociación del Estatut
El jefe del Ejecutivo dijo que nación es el conjunto de personas que están unidas por un vínculo, que tienen una historia común, que desean vivir de manera unida, quieren un proyecto colectivo y, en definitiva, tienen una identidad fuerte y asentada de pasado y con voluntad de futuro.
Ante la posibilidad de que el Estatuto de Cataluña pueda recoger el término nación para esta Comunidad, Zapatero subrayó que "jurídicamente, desde el punto de vista constitucional, es más correcto que nación se reserve para el conjunto, para España".
Pero una forma de sentir una identidad dijo que también hay que respetarla, y aseguró que hay muchos catalanes que sienten una identidad nacional que, aseguró, es perfectamente compatible con lo que representa nación en términos políticos, que es únicamente para España. "Y que la Constitución lo reduce, lo singulariza para España porque ahí sitúa la soberanía que, en última instancia está depositada en el pueblo", añadió.
Para Zapatero, en una democracia avanzada como la española, lo peor que se puede hacer es "dar una batalla por las palabras y los conceptos".
El presidente del Gobierno recordó que el preámbulo de la Constitución habla de los pueblos de España, mientras que su articulado sólo se refiere al pueblo español, lo que dijo que no supone una gran contradicción.
Tras instar a poner en el debate sobre las reformas estatutarias "la pasión necesaria", insistió en que en la España de las autonomías no puede haber privilegios, pero "hay que respetar a cada uno como es".
Zapatero: ?En términos constitucionales, nación es España
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060117csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Zapatero desvela qué hará cuando abandone La Moncloa
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060117csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>