El PP acusa al Gobierno de cambiar "armas por naciones"
Lo ha hecho el responsable de Justicia e Interior del PP, Ignacio Astarloa
La Diputación Permanente del Congreso ha rechazado la petición del PP para que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, explique en sesión plenaria sus palabras en contra de la Ley de Partidos en el caso del Congreso de la ilegalizada Batasuna. Los populares no han logrado ningún apoyo a su solicitud y han recibido un aluvión de críticas del PSOE y de las minorías por insinuar que el Gobierno da la impresión de preparar un acuerdo con ETA sobre la base de cambiar "paz por naciones".
Más información
El responsable de Justicia e Interior del PP y ex secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Astarloa, ha explicado que en los últimos años se estaba llevando una política que estaba acabando con ETA, arrinconada ya en una situación de "irrelevancia", y que con Zapatero se ha variado la estrategia sin motivo aparente "y contra la opinión pública y contra las víctimas".
Astarloa ha agregado que, "sin que el terror haya movido un músculo", el Gobierno ha realizado una serie de gestos que, pese a la promesa de que iban a producir "resultados milagrosos", hasta ahora sólo han provocado unos efectos "gravísimos".
En ese contexto en el que "el Gobierno actúa todos los días dando la iniciativa al terror", se ha producido la convocatoria del Congreso de Batasuna, y el PP considera que el Gobierno ha reaccionado con "la máxima pasividad", lo que ha producido además un "daño insólito" al cuestionar la ley de Partidos.
En su opinión, "debe ser la firmeza del Estado de Derecho y no la buena voluntad de los terroristas la que acabe con ETA", y pese a ello "Zapatero está escogiendo el peor camino" dando la iniciativa a los terroristas y dejando en la indefensión al Estado de Derecho.