Récord del beneficio de Endesa gracias a la venta de Auna y de terrenos inmobiliarios
El aumento de las ganancias pasa del 154% al 60% al descontar las plusvalías de Auna
Madrid
Endesa, la primera eléctrica española, obtuvo el año pasado un beneficio neto de 3.182 millones de euros, el mayor de su historia, que supone un incremento del 154% respecto a 2004, según comunicó hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Todo gracias a las plusvalías obtenidas por la venta de activos, entre ellos la participación en Auna o la venta de terrenos inmobiliarios.
La eléctrica obtuvo en 2005 el mayor beneficio neto de su historia: 3.182 millones de euros, más del doble que en 2004. Para lograr esa cifra, Endesa ha vendido prácticamente todas sus propiedades inmobiliarias.
Más información
Además, las cuentas revelan que el 70% de su negocio está en España con lo que anula los argumentos que usó la propia Endesa ante la justicia europea para justificar que la opa de Gas Natural tenía dimensión comunitaria y era Bruselas -y no el Gobierno español- quien tenía que decidir sobre la operación.
Carácter multinacional
A pesar de ello, la compañía resalta que los negocios de Europa y Latinoamérica aportaron conjuntamente el 45,9% del resultado bruto de explotación total, "lo que refleja el marcado carácter multinacional de Endesa".
El beneficio neto creció un 52,9% en España y Portugal,un 151,5% en el resto de Europa y un 106,3% en Latinoamérica. Los analistas esperaban muy buenos resultados, del orden de un aumento del beneficio neto de entre el 100% y el 120%, pero lo anunciado por la eléctrica supera con creces las previsiones.
El consejo de administración de la compañía ha decidido que el dividendo total bruto correspondiente al resultado del ejercicio 2005 que en su día propondrá a la junta general de accionistas sea de 2,4 euros por acción, con fecha de pago del dividendo complementario (2,095 euros por acción) de 3 de julio de 2006.