Las revueltas obligan a la ONU a replegarse en Costa de Marfil
Ataques de los partidarios del presidente por varias ciudades del país
Alrededor de 200 cascos azules de las fuerzas de paz de la ONU en Costa de Marfil se han visto obligados a abandonar la localidad de Guiglo, 300 kilómetros al oeste de Abiyán, la capital del país africano, después de que una multitud enfurecida irrumpiera en dicho enclave, quemando y saqueando edificios e instalaciones de Naciones Unidas.
En los enfrentamientos han muerto al menos cinco personas y otras 10 han resultado heridas, según han informado fuentes médicas citadas por la Red Integrada de Información de la ONU (IRIN).
El incidente se ha producido en el tercer día de protestas en las principales ciudades del país. Los manifestantes se oponen a la recomendación hecha por un comité internacional que supervisa el proceso de paz en Costa de Marfil para que el Parlamento, cuyo mandato expira ahora, se disuelva.
Mientras, Abiyán, la capital económica de Costa de Marfil, continúa sumida en el caos por tercer día consecutivo, con jóvenes seguidores de Gbagbo acosando los edificios de Naciones Unidas y la embajada de Francia, según el corresponsal de la BBC en la zona. Algunos manifestantes han llegado a tomar el control del edificio de la televisión.
Un país dividido en dos
Costa de Marfil, el principal productor de cacao del mundo, sufre una guerra civil larvada desde que el grupo rebelde Fuerzas Nuevas se hizo con el control del norte del país, hace tres años. La crisis que atraviesa el pequeño país africano, la peor de su historia desde su independencia de Francia en 1960, estalló el 19 de septiembre de 2002 con el levantamiento armado de 800 militares que exigían la renuncia de Gbagbo, entre otras demandas.
La guerra civil causó al menos 2.000 muertos y más de un millón de desplazados, y las hostilidades cesaron a comienzos de 2003, aunque se reanudaron brevemente en noviembre pasado.
A pesar de que han sido firmados tres acuerdos de alto el fuego para preparar el camino para la paz y de que en diciembre pasado se formó un Gobierno de unidad nacional con representantes de todas las partes, la situación aún es inestable.
- <a name="despiece1"></a>Firme condena de la UE




