Sociedad

El PSOE presentará este sábado su oferta "global y última" sobre el Estatut

La negociación encalla en la fórmula de 'nación' y la financiación

El Gobierno y los cuatro partidos que aprobaron el Estatut cerraron esta tarde un preacuerdo sobre buena parte de las competencias de la Generalitat pero la negociación encalló al hablar de financiación y de la definición de Catalunya como nación. A modo de ultimátum, el PSOE presentará el sábado su última oferta global.

Más información

El 'cuatripartito' -los tres partidos que forman el Gobierno catalán más CiU- no ha aceptado el sistema de cesta de impuestos ofrecido por el Gobierno, ni la idea de sacar el término ''nación'' del artículado reservándolo para el preámbulo y sólo como "sentimiento de los ciudadanos catalanes, sentimiento democrático plenamente compatible con la pertenencia a un Estado".

Este viernes seguirán las reuniones bilaterales y, en virtud de esos contactos, el PSOE realizará el sabado una nueva oferta. Los socialistas presentarán a los partidos catalanes una última propuesta global a la que espera respuesta antes del lunes.

La propuesta socialista recoge la cesión del 50% del IRPF y el 35% del impuesto del IVA. Además, habrá una Agencia Tributaria catalana, aunque queda por fijar la aportación al fondo de solidaridad de esta comunidad autónoma.

Acuerdo en 25 capítulos

Los socialistas dan por cerrados acuerdos en unos 25 capítulos, incluyendo derechos históricos y lingüísticos, los consejos de garantías estatutarias, de gobiernos locales y de Justicia, las competencias del TSJC y los medios personales y materiales de la Administración de Justicia, la inmigración, las infraestructuras -puertos y aeropuerto-, y las pensiones no contributivas.

En cualquier caso, el PSOE continuará este viernes negociando con los partidos catalanes, pero mediante reuniones bilaterales y el sábado remitirá una propuesta "global y última" a los partidos, según fuentes socialistas.

Bono: "Según mis noticias, ni en el texto articulado ni en el preámbulo del Estatut se dirá que Cataluña es una nación"

Ibarra: "La reforma del Estatut no es buena para nadie"