Sociedad

Blanco: "No somos prisioneros del tiempo en la reforma del Estatut"

El secretario de Organización del PSOE anticipa que habrá nuevas reformas del IRPF

En la recta final de la negociación entre las formaciones catalanas y el PSOE sobre la reforma estatutaria de Cataluña, el secretario de Organización de los socialistas, José Blanco, ha señalado en los micrófonos de la Cadena SER que "no somos prisioneros del tiempo" y que por tanto, continuarán las conversaciones "para conseguir una buena reforma". En cuanto al nuevo sistema impositivo, ha admitido que es menos ambicioso que el recogido en el programa electoral, Blanco ha anticipado que habrá más durante el Gobierno de Rodríguez Zapatero.

Más información

Para Blanco, "se han dado pasos importantes en los últimos días" en la negociación de la reforma estatutaria de Cataluña. "Hoy estamos más cerca del acuerdo que ayer y, por tanto, soy optimista en conseguir una reforma buena para Cataluña y para España". El dirigente socialista ha señalado que "no somos prisioneros del tiempo" sino de conseguir una buena reforma.

En cuanto a los principales escollos, la financiación y el término 'nación', Blanco considera que "son cuestiones fáciles de acordar en la última fase". Y con respecto a las críticas generadas dentro de su propio partido, ha señalado que en el próximo Comité Federal del PSOE "habrá una reflexión sobre el proceso de reformas y los retos que tenemos por delante, y no sólo las estatutarias".

"Habrá más reformas del IRPF "

Entre esas reformas, el secretario de Organización del PSOE ha destacado la que hoy estudia el Consejo de Ministros, la del IRPF, de la cuál ha admitido que es "un planteamiento menos ambicioso que el recogido en el programa electoral". Blanco ha admitido que esta es la primera de otras reformas del IRPF del Gobierno de Rodríguez Zapatero, que tratarán de "mejorar la competitividad y productividad" en el empleo.

Sobre otro de los temas que están en la mesa de la actualidad, la prohibición del acto de Batasuna del próximo 21 de enero en Barakaldo, Blanco ha negado que Zapatero tomara alguna postura "sino que sólo reflejó la opinión de que eran los tribunales los que tenían que adoptar la decisión". "No será ni el PSOE, ni el Gobierno quien invoque lo que tienen que hacer los jueces", añade el dirigente socialista, que ha defendido la vigencia de la Ley de Partidos.

Por último, Blanco ha vuelto a responsabilizar del actual clima de tensión política a los dirigentes del Partido Popular, y ha llegado a acusar a Mariano Rajoy de "importarle poco la lucha contra el terrorismo y más desgastar al Gobierno".

Entrevista al secretario de Organización del PSOE, José Blanco, en 'Hoy por hoy'

José Blanco (PSOE): "Lo importante es alcanzar un buen acuerdo"