La hermana de Evo Morales se perfila como 'primera dama'
El presidente electo, padre de una hija de 5 años, no tiene pareja
Se llama Esther y es la hermana mayor de Evo Morales. Hasta ayer, se sabía que había asumido el papel de madre de Evo cuando murió ésta; que tiene tres hijos (aunque se le murieron otros tres) y que tiene una carnicería en Oruro, una población que está a unas tres horas en autobús de La Paz. Ése fue el medio de transporte que utilizó ayer para llegar, sola, a la capital boliviana. El partido político de su hermano, el MAS, ha sugerido que sea ella la que se convierta en 'Primera dama' de Bolivia ya que Evo Morales, que tiene una hija de 5 años, no tiene pareja.
Más información
Todavía el presidente electo no ha tomado la decisión porque quiere consultarla con su familia en Cochabamba donde, por cierto, también escribe el discurso que va a dirigir a la nación el domingo tras su toma de posesión oficial.
Ayer, nada más llegar a La Paz, le preguntaron a Esther a qué le gustaría dedicarse si llegara a ser Primera Dama. No dudó ni un instante en contestar. Para ella su prioridad serían los niños abandonados y pobres. Sabe de lo que habla porque en su casa se sufrió en la infancia. "Teníamos un poquito de maíz, un poquito de harina, un poquito de grasa. Ese era nuestro alimento", había dicho días antes a la prensa boliviana.
En Oruro, deja la carnicería al mando de sus hijos porque, como dice, tienen que ganarse la vida de alguna manera.
Ceremonia en Tiwanaku
La decisión de nombrar Primera Dama a su hermana no va a ser muy difícil, pero sí es significativa en un país en el que hasta hace bien poco, los indígenas, no contaban en la vida económica y social de un país en el que los Quechuas suman un tercio de la población (casi 8.900.000 personas); los Mestizos otro tercio, los Aymaras, un 25% y los blancos el 15% restante.
También es significativa la ceremonia que se va a producir mañana en Tiwanaku, las ruinas de una ciudad que fue el centro de una civilización anterior a la incaica y que tiene una historia que comenzó hace 26 siglos. No se trata de un mero conjunto arqueológico con un mayor o menor interés turístico. Es un centro espiritual en el que se celebran constantemente ceremonias sagradas.
Mañana, Evo Morales acudirá allá vestido con lo que aquí llaman Unku, una túnica morada con dos cenefas de dibujos geométricos parecidos a las inscripciones que hay en las piedras de Tiwanaku. Sobre su cabeza, llevará un Tuku, un gorro de cuatro puntas. Se le entregará un báculo que tiene en sus extremos cabezas de cóndor y que está hecho de oro, plata, cobre y piedra labrada. Son materiales preciosos utilizados por los habitantes de Tiwanaku.
30.000 olvidados
La ceremonia, muy importante para Evo Morales, ha sido organizada por los pueblos indígenas. Con ella, quieren que el Presidente se comprometa a respetar la identidad de los pueblos indígenas y que rinda homenaje a la madre tierra, la Pachamama.
En Tiwanaku se espera la reunión de 30.000 bolivianos que durante siglos han sido los grandes olvidados. El encuentro se quedará pequeño en comparación con el que se espera el domingo en La Paz, donde se está dando un lavado de cara que los habitantes agradecen aunque sea sólo superficial. Desde la madrugada del gran día de Morales, casi 200.000 personas pueden reunirse en la ciudad para celebrar la asunción de un Presidente llamado a hacer Historia.
El cambio
Bolivia empieza a darse cuenta de que las cosas están cambiando en el terreno político, y no sólo porque se haya decidido así en las urnas. Da la sensación de que los nuevos administradores no quieren perder la sintonía con las demandas de la calle pero queda la duda sobre si acabará en el terreno del populismo. En este sentido, los símbolos son importantes en un país en el que los presentadores de la televisión, blancos, parecen sacados de una playa de Miami y en el que los invitados a sus programas parecen que han sido sacados de otro país.
Le queda a Evo Morales otra decisión que marcará su vida durante los próximos años. Dice que no quiere vivir en la Residencia Presidencial; que "estamos buscando un departamento en La Paz, pero aún no hemos podido encontrar nada en concreto". Cuando era diputado por Cochabamba, compartía piso con otro compañero y dos secretarias. Sea como fuere, espera que su vivienda tenga un lugar donde pueda hacer deporte.
'Evofashion'
A todo esto, la calle (donde se puede ver la miseria más absoluta; cientos, miles de personas sin recursos y sin ayuda de ninguna clase) el hambre agudiza el ingenio.
Punto Blanco es el nombre de la empresa textil que ha decidido apuntarse a la 'Evofashion' cuyo mayor logro es haber puesto de moda aquí en Bolivia la famosa chompa. Se trata de ese jersey que llevó el Presidente electo en su reciente gira por Europa y Asia y que fue tan criticado por periodistas y políticos europeos dispuestos, por otro lado, a dejarse 300 dólares por un jersey de lana de alpaca que en La Paz cuesta tan solo 30.
La compañía ha decidido sacar al mercado una chompa con los mismos colores que la de Evo, a quien sólo le gusta que le llamen compañero. Eso si, la alpaca se combinaría con tejido sintético para que el precio sea realmente popular, unos 40 pesos, casi 5 euros.