Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Un trozo de carne equivocada reanuda la guerra comercial entre Japón y EEUU

Japón ya cerró sus fronteras a la carne de vacuno de EEUU en diciembre de 2003

Un trozo de carne equivocada en un envío estadounidense hacia Japón ha provocado acusaciones de laxitud y reanuda el contencioso comercial entre Tokio y Washington. El Gobierno japonés ha restablecido el veto a la carne vacuna de EEUU tras encontrar en un envío trozos de columna vertebral, una parte que Tokio considera con alto riesgo de contagio de la encefalopatía espongiforme bovina (EEB) o enfermedad de las vacas locas.

La prohibición, de carácter indefinido, se produce al mes siguiente de que Japón reabriera su mercado a la carne estadounidense poniendo condiciones en la edad de las reses y el contenido de los envíos.

Según informa Efe, presionado por los grupos de consumidores y los partidos de la oposición que acusan al Gobierno de ser demasiado complaciente con EEUU, el ejecutivo nipón anunció en diciembre que sus ciudadanos solo comerían carne de terneras norteamericanas de no más de veinte meses de edad.

Aunque dentro de las partes excluidas del comercio con Japón estaban el cerebro y la columna vertebral, la procesadora Atlantic Veal & Lamb, con sede en Brooklyn, Nueva York, dejó pasar un trozo de espina dorsal que recibió fuerte cobertura mediática al llegar a Tokio.

Aunque el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Mike Johanns, anunciara 'inspecciones sorpresa' en las procesadoras de carne, para Tokio el rigor de los controles estadounidenses pasó a primer plano en las relaciones bilaterales.

El hueso de la discordia será el centro de las reuniones en Tokio del subsecretario de Estado, Robert Zoellick, que se inicia mañana y en cuya agenda figuran la crisis nuclear en el nordeste de Asia, la situación en Oriente Medio y la reunión de donantes de Afganistán en Londres.

El portavoz del Gobierno nipón dijo que presentará una protesta ante Zoellick por la seguridad de las inspecciones de los envíos de carne de res estadounidense, en un anticipo de que se reanuda el contencioso comercial Tokio Washington de los dos últimos años.

Japón cerró sus fronteras a la carne de vacuno de Canadá, en mayo de 2003, y de EEUU ,en diciembre de 2003, después de que se registraran los primeros casos de EEB. En el 2003, las importaciones niponas de carne estadounidense fueron de 200.000 toneladas, el 20 por ciento de su consumo.

El nuevo veto nipón reanudará la tensión que en Estados Unidos provocó llamados de sanciones a Japón por cerca de 3.140 millones de dólares anuales si antes de terminar el 2005 no se levantaba la prohibición.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir