Sociedad

PSOE y PP discrepan sobre la legalidad del acto político de Barakaldo

El PP insta a actuar al Fiscal General y el PSOE defiende que se cumplió la Ley

El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, instó hoy al Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido, a que analice el acto celebrado ayer en Barakaldo porque es "ilegal e ilegítimo". En cambio, José Blanco, secretario de Organización del PSOE, mantuvo que en el acto se cumplió la Ley, ya que ni hubo gritos a favor de ETA ni fue un congreso de fuerzas ilegalizadas, e instó a Arnaldo Otegi a posicionarse en contra de la violencia.

Más información

Según explicó en la apertura de la reunión del Comité Federal de las Juventudes Socialistas celebrado hoy en Madrid, "la mejor aportación que Otegi puede hacer al proceso de paz es decir a ETA que cese la violencia", ya que "sólo así ganarán la paz y la convivencia en Euskadi".

Por su parte, el secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, indicó que la convocatoria de ayer "incumple la ley" ya que se utilizó para "hacer propaganda de Batasuna" y para "burlarse de la Ley de Partidos y del Estado de Derecho".

Por este motivo, instó al Fiscal General del Estado a analizar este acto, que es "ilegal e ilegítimo" y en el que "nadie habló de exigir a ETA que abandone la violencia". Así, añadió que "se vio reforzado el mundo de ETA-Batasuna y dijo que nadie entendería que en Alemania se permitiera una reunión del partido nazi. Respecto a la intervención de Otegi, dijo que lo hizo "disfrazado de discurso político".

López a Otegi: "El primer obstáculo es ETA"

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, respondió al portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, que el primer "obstáculo" para conseguir la paz es la existencia de ETA. Además, aseguró que "no hay nada marcado" para un proceso de paz que sólo se iniciará "cuando ETA abandone definitivamente la violencia".

En la Cadena SER, López se refirió a las manifestaciones en las que Otegi aseguraba ayer en el acto de Barakaldo que los "obstáculos" no significaban un "enbarrancamiento" del proceso de paz, sino la cercanía del fin del conflicto.