Los conservadores ganan en Canadá tras 12 años de poder liberal
Stephen Harper da la victoria en las elecciones al Partido Conservador Canadiense
El líder del Partido Conservador canadiense, Stephen Harper, un economista de 46 años, casado y con dos hijos, se convertirá en el nuevo primer ministro de Canadá, después de que su partido ganara las elecciones federales celebradas el lunes, según los datos provisionales ofrecidos por las autoridades electorales. Harper arrebata el poder al Partido Liberal, que gobernaba en Canadá desde hace más de doce años.
Pese a la pronosticada victoria, Harper no logra la mayoría absoluta -155 escaños-, pues se queda en los 125 escaños. Según estos datos provisionales publicados por Elections Canada, será primer ministro de un Gobierno minoritario, o tendrá que pactar con otras fuerzas decisivas en el arco parlamentario de Ottawa, como los separatistas del Bloc Quèbècois.
Tras conocer su victoria, Harper, un desconocido en la política internacional, especialmente en Europa, ha asegurado que trabajará por lograr el consenso mayoritario entre todos los partidos canadienses, una economía estable y rebajas en los impuestos.
Durante toda la campaña, el conservador hizo hincapié en la necesidad de cambio en el Gobierno para reactivar la vida política del país, claridad en las cuentas públicas, recorte de impuestos y nuevos esfuerzos en la lucha contra el crimen organizado y la delincuencia. "Si los liberales vuelven a ser reelegidos, este país seguirá perdido sin rumbo", era otro de los mensajes de Harper.
El líder del Partido Liberal y todavía primer ministro en funciones de Canadá, Paul Martin, anunció esta madrugada, nada más conocerse la derrota de su partido en las elecciones federales de ayer lunes, que desea dejar de ser el máximo dirigente de su formación y limitarse a ocupar el escaño obtenido por Quèbec.
"No participaré en otra campaña como líder del Partido Liberal", fue la fórmula elegida por el mandatario para anunciar su despedida, tras reconocer su derrota. Martin aprovechó su breve aparición ante los medios en Montreal para afirmar que ya había llamado al líder de los conservadores, Stephen Harper, para darle la enhorabuena por su victoria.




