Internacional

El presidente interino de Israel cree que debe haber más evacuación en Cisjordania

Olmert apuesta por establecer fronteras permanentes "para asegurar la mayoría judía"

El presidente israelí en funciones, Ehud Olmert, declaró hoy que la retirada de los asentamientos judíos de Gaza y parte de Cisjordania fue "el punto de inflexión para el estado de Israel". Olmert ha pedido, además, la implementación completa del plan de paz, conocido como 'Hoja de Ruta' y se ha comprometido a trasladar asentamientos judíos no autorizados, al mismo tiempo que se "establecerán fronteras permanentes" en el estado de Israel, "para asegurar la mayoría judía".

Más información

En su primer discurso político desde que asumió temporalmente las funciones presidenciales desde que el primer ministro, Ariel Sharon sufrió una grave hemorragia cerebral el pasado 4 de enero, Olmert anunció que Israel tendrá que evacuar a los judíos de partes de Cisjordania.

"La elección entre dejar a los judíos vivir en todas las partes de Israel y dejarles habitar en un estado con una mayoría judía supone ceder partes de la tierra de Israel", apuntó Olmert. "No podemos continuar controlando partes del territorio donde vive la mayoría palestina", añadió.

Asimismo, Olmert anunció que "Israel mantendrá las zonas de seguridad, los principales bloques de asentamientos y lugares importantes para los judíos, en primer lugar, Jerusalén unido bajo el control israelí", declaró. "No puede haber un estado judío sin Jerusalén bajo la soberanía israelí", remarcó.

Olmert afirmó ser consciente de las presiones referentes a cualquier decisión unilateral en el caso de que fracasen las negociaciones, pero subrayó que "preferimos un acuerdo". "Si los participantes no siguen con su compromiso, aseguraremos la seguridad y los intereses de los ciudadanos israelíes con nuestros propios métodos", afirmó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00