España producirá merluza en cautividad con tecnología genómica
Arranca un proyecto de investigación conjunto con Chile
El 90 por ciento de los grandes peces han desaparecido de los océanos. Sin embargo, la aplicación de las tecnologías del genoma podría resolver los obstáculos que ahora impiden el funcionamiento de las granjas de especies muy apreciadas como la merluza o el lenguado.
España y Chile acaban de poner en marcha el primer proyecto de investigación para producir merluza austral en cautividad. El programa supone una inversión de 4 millones de euros y se desarrollará en los próximos tres años utilizando la biotecnología.
El objetivo es tratar de garantizar el suministro de pescado a pesar de la reducción de las capturas en los grandes caladeros. El diseño de bio-chips de ADN o la identificación de marcadores genéticos permitirá seleccionar las razas más adecuadas para el cultivo intensivo. Además, el uso de la genómica reducirá también el empleo de sustancias tóxicas para el medio ambiente.
Chile fue el primer país en conseguir la reproducción de la merluza en cautividad, pero las larvas presentan todavía un índice elevado de mortalidad. Hace un año, España firmó un convenio con Canadá para mejorar la cría de lenguado y fletán en granjas marinas, un proyecto que ya ha dado buenos resultados. España es el segundo consumidor mundial de pescado y sólo nos supera Japón.




