Ciencia y tecnología

El billete de tren podrá comprarse por SMS y mostrarse en el móvil

Renfe permite también imprimirse el billete electrónico en casa

Renfe implanta, desde el 1 de febrero, el sistema de venta de billetes a través de mensajes cortos de móvil (SMS). El clientes recibirá un mensaje en su teléfono móvil con el localizador y otros datos del billete adquirido. Con ese localizador que aparece en el mensaje, el cliente podrá recoger su billete físico en cualquier taquilla, punto de control de acceso a andenes o incluso mostrar el mensaje en su móvil a modo de billete válido.

Más información

Además, Renfe ha presentado hoy el nuevo billete electrónico, que puede adquirirse a través de Internet para sus trenes de largas y medias distancias. Esta modalidad ofrece la posibilidad de que los usuarios obtengan su billete físicamente imprimiéndolo en color o blanco y negro hasta una hora antes de la salida del tren. Este ticket tendrá todos los efectos de un título de transporte.

El SMS que el cliente recibirá incluirá el número de localizador de su billete, así como los principales datos de su viaje. En cuanto al nuevo billete electrónico, el viajero "ganará en comodidad al poder acudir a la estación con el billete en el bolsillo, sin necesidad de pasar por taquilla y sin necesidad de presentar su número de localizador al Interventor del tren", según Renfe.

El nuevo billete electrónico puede adquirirse durante las 24 horas del día en la página web de Renfe www.renfe.es para todos los trenes de Alta Velocidad y Grandes Líneas -excepto los Trenhotel Internacionales- y buena parte de los trenes de Media Distancia. El documento incluye todos los datos del viaje -tren, coche, plaza, etc- así como un extracto de las condiciones de viaje.

La compra se hace a través del sistema Tiknet, que requiere un registro mediante el cual el cliente obtiene un código y una clave secreta que deberá utilizar cada vez que emplee el sistema para posibles reservas, compras, anulaciones o consultas. Cuando el cliente realice la primera compra, "y solo en esta ocasión" deberá acudir a un punto de venta para acreditar su identidad, y la titularidad de la tarjeta de crédito o débito utilizada.

El nuevo billete electrónico se podrá imprimir hasta una hora antes de la salida del tren. En caso de impresión defectuosa u otro motivo, el cliente podrá volver a imprimir el documento, que cuenta con las necesarias disposiciones de seguridad -código de barras y trama de control- que garantizan la exclusividad de su título de transporte.