Azkoitia aprueba la moción sobre los asesinos de Baglietto
Los enfrentamientos verbales obligaron a desalojar el pleno del Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Azkoitia ha aprobado, con los únicos votos de PNV-EA, la moción presentada por esta coalición, en el poder en esa localidad guipuzcoana, sobre los asesinos del concejal de la UCD, Ramón Baglietto. La Ertzaintza ha tenido que desalojar el salón de plenos del Ayuntamiento ante los duros enfrentamientos verbales entre los asistentes. Los incidentes comenzaron cuando se iba a debatir la primera de las mociones, la presentada por un edil independiente, y afín a Batasuna.
Más información
El PNV-EA y dicho edil independiente habían presentado a mediados de semana sendas mociones de apoyo a la reinserción de los asesinos del ex concejal de UCD Ramón Baglietto. La coalición nacionalista PNV-EA, que gobierna con mayoría este consistorio, modificó poco después el texto presentado inicialmente.
En el primer documento se reivindicaba el derecho de estos dos expresos de ETA a reorganizar sus vidas. Ahora se ha añadido que su reinserción "tendrá sentido" cuando "reconozcan el daño causado, se arrepientan y cumplan con la ley".
Al inicio del debate de las mociones, una parte del público ha mostrado carteles de apoyo a la viuda de Baglietto, Pilar Elías, que en la actualidad es concejal del PP en este consistorio. Simpatizantes de Batasuna han respondido a los gritos de quienes apoyaban a Pilar Elías, y ambos grupos han comenzado a intercambiarse insultos. En ese momento, la Ertzaintza ha accedido al salón y ha ordenado a todos los asistentes que abandonaran la sesión, que se ha tenido que reanudar a puerta cerrada.
En declaraciones a los medios, Elías ha señalado que este pleno "no se tenía que haber celebrado" y ha calificado de "puro maquillaje" las correcciones hechas por el PNV en su moción ayer a última hora, incluyendo referencias a las víctimas del terrorismo.