La siderúrgica Arcelor se dispara en Bolsa tras la oferta de compra de Mittal Steel
La primera siderúrgica del mundo lanza una oferta de compra sobre la segunda, Arcelor. Los reguladores bursátiles habían suspendido la cotización de ambas hasta las 12.00 horas
El primer grupo siderúrgico del mundo, Mittal Steel, ha lanzado una oferta de compra por el segundo, Arcelor, para consolidar una industria en crisis. Mittal Steel ha ofrecido 18.600 millones de euros por Arcelor, con una prima de un 27% por acción (con respecto al cierre del pasado 26 de enero).
El objetivo del primer grupo siderúrgico del mundo al lanzar una oferta de compra por el segundo, Arcelor, es consolidar una industria en crisis. Para ello, Mittal Steel ha ofrecido 28,21 euros por acción, un precio 27% superior al que cerró Arcelor, el pasado 26 de enero. El precio supone valorar la empresa en 18.600 millones de euros.
Más información
Los reguladores bursátiles han suspendido la cotización de ambas compañías durante toda la mañana. Arecelor ha vuelto a cotizar a las 12.05 horas y sus acciones suben por encima del 36%.
Fuentes de la emrpesa Arcelor señalan que un tercio de su produccion corresponde a España, con plantas en Asturias, Pais Vasco, Navarra, Zaragoza, Valencia y Madrid.
El sector se concentra
La operación se produce poco tiempo después de que la compañía con sede en Luxemburgo (Arcelor) ganara a otro competidor, ThyssenKrupp, en la lucha por la compra de la canadiense Dofasco, por 4.900.000 millones. Ahora, Mittal ha comunicado que tiene un acuerdo con ThyssenKrupp para revenderle Dofasco. ThyssenKrupp también está subiendo en la Bolsa alemana. Registra incrementos cercanos al 7%.
Según los términos de la operación, Arcelor recibirá cuatro acciones de Mittal Steel y 35,25 euros en efectivo por cada cinco acciones del grupo internacional. En lo que va de año los títulos de Arcelor se han revalorizado un 5,84%.
La oferta puede crear un negocio con ingresos conjuntos de 38.600 millones de libras (unos 55.970 millones de euros) y una plantilla de 320.000 personas. Mittal cree que la combinación de los negocios es necesaria para crear unas operaciones sostenibles para la industria del acero.




