El temporal de nieve y frío se extiende por toda la Península
Carreteras atascadas en Cataluña y 50.000 personas sin luz en Vizcaya
Protección Civil ha alertado a quince comunidades, todas menos Madrid y Extremadura, por la llegada de un temporal de nieve, lluvia y viento. Este temporal afecta a todas las regiones con especial incidencia en la mitad oriental peninsular y Baleares, y se prevé que dure hasta el próximo lunes, día 30. La Dirección General de Protección Civil y Emergencias aconseja informarse de las condiciones meteorológicas, del estado de las carreteras y esta atento a las indicaciones que se vayan dando.
Más información
- Dos muertos y tres heridos graves al volcar un autobús en Asturias
- Casi mil personas, atrapadas por la nieve en pueblos de Huelva y Badajoz
- Seis comunidades autónomas continúan en alerta por nieve
- Aviso de "importantes nevadas" para el fin de semana
- <B>EL TIEMPO:</B>: Pronóstico para los próximos días
- <B>TRÁFICO:</b>: Consulte el estado de las carreteras
Las principales complicaciones del temporal se siguen registrando este sábado en las carreteras. En Cataluña, centenares de pasajeros de autobús están retenidos en las carreteras y más de 4.000 vehículos pesados han tenido que parar en las áreas de servicio porque se les prohibe circular.
En el País Vasco, sin embargo, los problemas no se registran en las vías de circulación (ayer la autopista A-8 estuvo cortada en tres ocasiones) sino en las zonas pobladas. En doce localidades de Vizcaya, la acumulación de nieve sobre el tendido eléctrico ha dejado a cerca de 50.000 vecinos sin luz durante toda la mañana. Por la tarde los afectados seguían siendo entre 20.000 y 30.000
Tres puertos cerrados y diez con cadenas
Por su parte, la Dirección General de Tráfico (DGT) informa de que se mantienen cerrados tres puertos de montaña en la red principal de carreteras (Tornos y San Glorio en Cantabria y Torremiro en Castellón). Además, es obligatorio el uso de cadenas en otros doce. En la red secundaria hay casi una veintena de puertos cerrados y más de treinta precisan cadenas para el tráfico rodado.
Las principales complicaciones en las carretaras se registran en Andalucía oriental, Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valencia, algunas regiones de Cataluña y casi todo el norte peninsular.
La Dirección General de Tráfico sigue adviertiendo a los ciudadanos que eviten, si pueden, circular por las zonas más afectadas, seguir todas las recomendaciones en estas situaciones y advierten de que zonas donde no es habitual la nieve pueden quedar atascadas.
Lo peor, el sábado
El parte meteorológico para este fin de semana "no es bueno", y anuncia nevadas en zonas y cotas de Andalucía, Murcia, Valencia, Cataluña y puntos del interior donde no es habitual.
El domingo, las precipitaciones afectarán fundamentalmente a zonas de la mitad norte peninsular. La cota de nieve subirá ya a lo largo del día y se experimentará una cierta suavización de las temperaturas.