Rijkaard: "La derrota en Zaragoza puede ser útil"
Frank Rijkaard, técnico del Barcelona, reconoció hoy que la derrota sufrida por su equipo ante el Zaragoza (4-2) en partido de la Copa del Rey después de 18 victorias consecutivas puede ser "un toque de atención" con vistas a los próximos compromisos y una lección "útil" para que el conjunto azulgrana no se relaje.
Más información
En tono autocrítico pero positivo, Rijkaard asumió toda la responsabilidad de la derrota en La Romareda y aseguró que perder en el partido de ida de los cuartos de final de la Copa puede ser incluso conveniente para el futuro a corto plazo del Barcelona, repleto de partidos decisivos, como los enfrentamientos ante Chelsea, Valencia y Real Madrid, este último en caso de clasificarse para las semifinales coperas.
"Puede que la derrota haya llegado en un buen momento", sentenció el técnico, "porque tenemos partidos muy importantes por delante y debemos centrarnos en el trabajo, así que esto se puede tomar de manera positiva".
Para Rijkaard, el partido que truncó la brillante racha azulgrana "se puede tomar de manera positiva" para "unirnos y cumplir el trabajo", aunque insistió en "no vender la historia de que estoy contento con la derrota" en Zaragoza.
Criticado por varias voces del entorno debido a su polémica decisión de prescindir de Carles Puyol en el último partido, Rijkaard no tuvo problemas en admitir "que se cuestione mi trabajo", aunque también subrayó que siempre toma las decisiones "con seguridad y pensando en el beneficio del grupo".
"Es correcto que haya críticas al entrenador, sobre todo en los momentos complicados, porque el entrenador siempre es el responsable", añadió Rijkaard, quien no supo responder qué hubiera pasado si Puyol hubiese participado en el último encuentro. "No lo sé, es sólo una hipótesis", dijo.
"Lo que no quiero es que haya críticas a los jugadores, han hecho un gran trabajo y se merecen el apoyo de todos", sentenció.
Convencido de que el fin de la racha "no generará dudas en el equipo", Rijkaard pidió a los suyos "seguir trabajando para dejar una buena imagen" y recalcó que tiene la fórmula para solventar los errores del último partido.
"Nuestra manera de jugar siempre conlleva riesgos: normalmente funciona bien, pero otras no. Pero yo me preocupo si hay algo que no me puedo explicar, y no es el caso: sabemos bien cómo resolver estos momentos", prometió.
No se confía
Del Mallorca, próximo rival liguero del Barcelona, Rijkaard apenas destacó su peligro por la peligrosa zona que ocupa en la clasificación y sus ganas de agradar al público de Son Moix.
Tampoco se extendió demasiado Rijkaard a la hora de valorar el sorteo de la Copa del Rey, que emparejó al vencedor de la eliminatoria entre el Barcelona y el Zaragoza con el Real Madrid.
"No me importa contra quién juguemos, aunque entiendo que para mucha gente es un sorteo atractivo, porque el Barcelona-Madrid es un partido muy sentido en todo el mundo", opinó un Rijkaard empeñado en "pensar primero en el partido del Mallorca y luego en el Zaragoza".
Además, Rijkaard se felicitó del regreso de Deco a la convocatoria tras cumplir dos partidos de sanción y también del rendimiento goleador del equipo durante la ausencia de Eto'o.
"Es casi imposible reemplazarle porque tiene un enorme talento, pero hemos hecho ocasiones y goles en los últimos partidos, lo que demuestra que el equipo puede funcionar sin él", concluyó el entrenador holandés.