Sociedad

Carod-Rovira asegura que la estabilidad del tripartito no dependerá de la aprobación del Estatut

PSOE: "El PP está en contra, luego lo aceptará a regañadientes y en el futuro tratará de apropiárselo"

El presidente de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Josep Lluís Carod-Rovira, ha asegurado en los micrófonos de la Cadena SER que la estabilidad del tripartido en Cataluña no se verá afectado por un posible rechazo de su partido al nuevo Estatut.

En declaraciones al programa 'A vivir que son dos días', el líder nacionalista matizó que hay muchas maneras de manifestar el desacuerdo con el nuevo Estatuto. "Esquerra lo que no puede hacer, si el Estatuto no está en condiciones, es votar sí", dijo. "Hay muchas formas de no votar sí, y una de ellas es la abstención".

Más información

A juicio de Carod-Rovira, ERC no puede votar sí al nuevo Estatuto si éste "acaba siendo lo que es hoy, el pacto Mas-Zapatero" y, además, no reúne "unos mínimos". Tras señalar que se sumarán al acuerdo si consiguen mejorarlo, y asegurar que para eso aprovecharán "hasta el último segundo todos los resquicios", manifestó que ERC no va a presentar "como un gran acuerdo lo que no lo es ni tampoco como un desastre absoluto lo que tampoco lo es".

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, señaló que el Partido Popular "jamás promoverá la derogación" del nuevo Estatuto, sino que votará 'no' cuando se someta al dictamen de la Cortes, más adelante "lo aceptará a regañadientes" y, en el futuro, intentará "apropiarse" de él".

Entrevista con el líder de ERC, Carod-Rovira, en 'A vivir que son dos días'