Ocio y cultura

La Academia de Hollywood anuncia hoy los candidatos a los Oscar

'Obaba', ignorada en los premios Goya, opta a ser candidata como mejor película extranjera

Madrid

El presidente de la Academia de Cine de Hollywood, Sid Ganis, y la actriz Mira Sorvino van a dar a conocer, este mediodía -hora española-, los candidatos a los Oscar. El cine independiente es el protagonista de las quinielas con títulos como Brokeback mountain, Crash o Buenas noches, y buena suerte junto a películas de mayor presupuesto como Munich. La española Obaba aspira a entrar entre las cinco finalistas a mejor extranjera | Premios Goya 2012

Más información

Todo está listo para que la Academia de Hollywood levante el telón tras el que se esconden las películas que optarán a los premios más prestigiosos del cine internacional. Será a mediodía -hora española- cuando sepamos cuál será la cinta con más nominaciones. Entre los nombres que más suenan están la historia intimista de dos vaqueros enamorados en la América profunda -Brokeback mountain-; la película en blanco y negro sobre la censura en los medios de comunicación -Buenas noches, y buena suerte-; una cinta sobre el racismo más arraigado en la sociedad multirracial del siglo XXI -Crash-; y el alegato contra el terrorismo es Estado y el enquistamiento del conflicto entre árabes e israelíes -Munich-.

Se dice que los Globos de Oro hilvanan lo que luego serán los Oscar. De ser así, Brokeback mountain tiene mucho hecho ya.

Y Obaba, ¿qué?

En España se espera además para saber si Obaba, de Montxo Armendáriz, logra entrar entre las cinco candidatas a la mejor película de lengua extranjera. Fue la gran derrotada de los Goya -sólo logró un premio menor de los diez a los que estaba nominada- y tampoco lo tiene fácil en Hollywood, porque se enfrenta a cintas como Paradise Now (Palestina), Tsotsi (Sudáfrica), Feliz Navidad (Francia), La promesa (China) o Sin destino (Hungría).

Las dudas quedarán despejadas este mediodía. Los premios, finalmente, se entregarán el 5 de marzo en Los Ángeles.