El TC se inclina por no admitir a trámite el recurso de amparo del PP contra el Estatut
Cree que falta contenido constitucional en la demanda
El PP presentó en su día un recurso ante el tribunal constitucional, coincidiendon con el pleno del congreso y a la misma hora, un recurso de amparo para tratar de impedir que la cámara tomase en consideración el proyecto de estatuto catalán. El PP estimaba que era una reforma constitucional y no una simple reforma de estatuto. Hoy, el Constitucional ha insinuado cuál será su decisión: se inclina por inadmitir a trámite el recurso de amparo del PP.
El tribunal es partidario de no admitir los argumentos del PP porque cree que falta contenido constitucional en la demanda; cree que falta materia para que este tribunal se pronuncie sobre el asunto.
Más información
- El líder de CiU se muestra dispuesto a entrar en el Gobierno de España
- El PP estudia no enmendar el Estatut en el Congreso
- El Constitucional admite a trámite el recurso del PP contra la ley de matrimonios gays
- Rajoy propone un referéndum para que los españoles opinen sobre el nuevo Estatut
- El Congreso rechaza debatir el Estatut como reforma constitucional
- Malestar en algunos sectores del PP por el recurso contra el Estatut
Sin embargo, los magistrados no están todos de acuerdo con este criterio y por eso han pedido al PP que amplie los argumentos que ya presentó por escrito. Le da diez días de plazo igual que al fiscal para que presenten las alegaciones que consideren oportunas y con los documentos que procedan.
El reglamento del tribunal recoge que cuando no haya unanimidad sobre la inadmisión de un recurso habrá que oir al Ministerio Público y al que solicita amparo, antes de 10 días.
En este tiempo, el PP tendrá que fundamentar y convencer al tribunal de que se lesiona un derecho fundamental. A partir de ahí, y sólo entonces se pronunciará el Constitucional sobre la petición del partido de Rajoy.
En su primer escrito, los populares mantenían que la tramitación del nuevo Estatut de Cataluña no era más que una reforma constitucional encubierta.