Niegan que Abbas exija a Hamás reconocer a Israel para formar gobierno
Así lo había afirmado un alto funcionario del Gobierno egipcio
Un alto funcionario del Gobierno palestino ha negado que su, Mahmud Abbas, vaya a exigir a Hamás que reconozca la existencia del Estado de Israel como condición para formar gobierno, tal y como había informado anteriormente otro alfo funcionario egipcio. Omar Suleiman, jefe de la Inteligencia de Egipto, hizo estas afirmaciones tras el encuentro mantenido hoy en El Cairo entre Abbas y el presidente egipcio, Hosni Mubarak.
Más información
- 200 heridos en el desalojo de un asentamiento judío en Cisjordania
- El líder político de Hamás afirma que nunca reconocerán el Estado de Israel
- Abbas desmiente que piense dimitir por la victoria de Hamás
- Los resultados oficiales dan la mayoría absoluta a Hamás en el Parlamento palestino
- El líder de Hamas rechaza las demandas internacionales para que se desarmen
Suleiman dijo también que Abbas ha pedido al grupo radical ganador de las recientes legislativas palestinas que abandone la violencia y acepte los acuerdos que los palestinos han alcanzado con Israel. "Nadie negociará con ellos hasta que abandonen la violencia, reconozcan a Israel y acepten los acuerdos de paz, incluida la 'Hoja de ruta'", declaró Suleimán a los periodistas.
Momentos después, otro alto funcionario palestino cercano a Abbas negó tales afirmaciones, aunque dijo que éste insistirá para que el nuevo gobierno se comprometa a aplicar los acuerdos con Israel.
El mandatario egipcio tiene previsto entrevistarse, también hoy, con la ministra israelí de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, quien efectúa su primer viaje oficial a Egipto desde que fue nombrada para el cargo el pasado mes de enero.
Una delegación de diputados de Hamás partió hoy hacia Egipto, a través del paso de Rafá (sur de la franja de Gaza), para entrevistarse con su líder supremo, Jaled Mashaal -actualmente exiliado en Siria-, y con los representantes del Gobierno egipcio que seguramente mediarán en las negociaciones políticas entre el movimiento y Abbas.