Endesa recurrirá al Tribunal Supremo el dictamen del Gobierno que aprueba la OPA
Iberdrola considera que la decisión del Gobierno "responde al interés general" y Fenosa ve "razonables" las condiciones del Gobierno
Endesa va a recurrir ante el Tribunal Supremo la decisión tomada por el Consejo de Ministros de aprobar la OPA de Gas Natural. Es la reacción inmediata de la eléctrica, que lo hará público a primera hora de la tarde. Gas Natural, por su parte, se muestra satisfecha por la decisión del Gobierno. Tanto Iberdrola como Unión Fenosa consideran que la decisión del Gobierno es razonables.
Más información
- Gas Natural mantiene el precio ofrecido sobre Endesa al considerar que la acción está "sobrevalorada"
- El presidente de Endesa comparece hoy en el Senado para hablar sobre la OPA
- El Supremo no paralizará la OPA de Gas Natural como solicitaba Endesa
- Gas Natural: "La ley permite subir el precio de la OPA en otros momentos"
- El Tribunal de la UE rechaza paralizar la OPA sobre Endesa
- Gas Natural y Endesa suben en torno al 2,01% y el 1,49% a la espera del visto bueno a la OPA
- Competencia se opone a la OPA de Gas Natural argumentando que distorsiona el mercado eléctrico y el del gas
- La empresa resultante de la OPA sobre Endesa deberá renunciar a 1,5 millones de clientes
"Tras la decisión adoptada hoy por el Consejo de Ministros de autorizar la operación de concentración de Gas Natural y Endesa, e independientemente del análisis detallado que la compañía haga una vez que sea notificada oficialmente, una primera evaluación jurídica aconseja a Endesa recurrir dicha decisión ante el Tribunal Supremo", indicó la compañía en un comunicado.
La empresa que preside Manuel Pizarro argumentó que las condiciones impuestas, "unidas a la escasa calidad del proyecto de Gas Natural, hacen que éste carezca en este momento de lógica industrial, de sentido económico y de racionalidad empresarial, al tiempo que lo hacen difícilmente sostenible por el grave riesgo regulatorio que le permiten asumir".
Gas Natural
Gas Natural ha hecho público un comunicado en el que "valora satisfactoriamente la aprobación del Gobierno, a pesar de haberse impuesto una serie de condiciones que ahora deberán ser analizadas, ya que algunas de ellas no forman parte del plan de remedios que la compañía propuso inicialmente".
Gas Natural anuncia que estudiará la semana que viene en el Consejo de Administración esas condiciones. De momento, y a falta de un análisis de las mismas, fuentes de la compañía aseguran que podrían ser asumibles.
Las eléctricas, conformes con la decisión
Iberdrola, la segunda eléctrica española, considera que la decisión del Gobierno de autorizar con condiciones la OPA de Gas Natural sobre Endesa "responde al interés general" y permitirá que mejore la competencia en el sector energético.
Por su parte, Unión Fenosa considera que las condiciones son "razonables" y considera que ahora se abre una oportunidad para reordenar el sector, redistribuyendo activos y garantizando el suministro. Recordemos que Unión Fenosa, la compañía particicipada por ACS, mostraba hasta ahora sus reticencias a la operación.