Problemas para los pasajeros en las primeras horas del 'gran Barajas'
Un vuelo de Iberia a Barcelona inauguró la T4
Madrid
El estreno de la nueva terminal del aeropuerto de Barajas está resultando complicado. Decenas de pasajeros han perdido sus vuelos por problemas de traslado entre las terminales y por fallos en los sistemas de facturación de Iberia, según han explicado los propios viajeros. Todos los vuelos de Iberia, de las compañías asociadas con esta en la alianza One World, y de Vueling parten desde la nueva T-4.
Más información
- Nuevos retrasos y quejas en el primer día laborable del 'nuevo Barajas'
- Denuncian a Iberia y Air Europa por publicidad engañosa en la oferta de billetes baratos
- La T-4 de Barajas, galardonada con el premio de arquitectura más prestigioso de Reino Unido
- El Tribunal de Cuentas revela que el sobrecoste de la T-4 en Barajas fue de 1.000 millones de euros
- El nuevo Barajas
- Zapatero inaugura la T4
Los pasajeros hablan de tiempos de espera ante los mostradores de facturación gasta de una hora. "Nos han comunicado que hay fallos en los ordenadores, en algunas de las cintas de equipajes y que no tienen línea telefónica en muchos mostradores", dice uno de ellos. Los accesos a la terminal, a la que no llega el Metro, también se resienten en el día del estreno. Varios viajeros señalan que han perdido el avión por tener que esperar 45 minutos en la T-2, donde está la estación del suburbano: "Tuvimos que dejar pasar dos autobuses de conexión porque no se cabía".
Fuentes aeroportuarias han reconocido que durante las primeras horas de funcionamiento de la terminal se han registraron problemas en el Sistema Automatizado de Tratamiento de Equipajes (SATE), que "fueron subsanados sobre las 08.30 horas".
El Airbus 320 Santiago de Compostela de la compañía Iberia con destino a Barcelona se ha convertido, pocos minutos después de las 5.30 de la mañana, en el primer avión que ha partido de la T-4, la nueva terminal que convierta al aeropuerto de Madrid Barajas entre los más grandes de Europa.
A bordo han viajado 100 pasajeros, entre ellos 18 vecinos afectados por el ruido de las nuevas pistas. Más de medio centenar de responsables y empleados del aeropuerto y de Iberia han despedido al avión. Seis coches de señaleros le han acompañado mientras rodaba a la cabecera de pista.
Durante los últimos días Iberia y Vueling han competido para programar el primer vuelo desde la terminal 4, ya que la primera ofreció un vuelo especial a Barcelona a las 05.50 horas y la segunda, que realiza un vuelo regular desde noviembre a las 06.00 horas, decidió adelantar su salida en 15 minutos. Finalmente, el vuelo de Vueling a Barcelona se convirtió hoy en el segundo que operó desde las nuevas instalaciones y despegó a las 06.05 horas con 140 pasajeros a bordo.
Con la apertura de las nuevas instalaciones el aeropuerto de Barajas podrá realizar hasta 120 operaciones a la hora (frente a las 78 actuales) y sus terminales podrán acoger hasta 70 millones de pasajeros al año (más de 41 millones registrados en 2005). Los responsables de AENA esperan que el aeropuerto de Barajas se convierta en el cuarto europeo por número de operaciones con la apertura de la nueva terminal.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Billetes electrónico anulados, overbooking... los pasajeros ya sufren los problemas del 'gran Barajas'




