Rescatados los dos montañeros madrileños perdidos en el Pirineo
Ambos se encuentran bien, aunque han pasado mucho frío
Los dos montañeros madrileños que se perdieron ayer en el Pirineo francés han sido rescatados por los equipos franceses de salvamento en la pared sudeste del pico de Midi d'Osseau, cerca de Gabas y del puerto del Portalet, donde han permanecido colgados toda la noche. Ambos se encuentran bien, aunque han pasado mucho frío.
Los dos alpinistas, J.B., de 48 años, y T.G., de 31, se cobijaron en la pared de la que han sido rescatados atados con arneses y en una cavidad horadada en la nieve. De allí fueron trasladados en helicóptero al pueblo de Gabás, donde les esperaban algunos de sus parientes. Según comentaron sus familiares, los dos alpinistas han pasado mucho frío durante la noche, aunque uno de ellos consiguió dormir.
Los dos manañeros se perdieron ayer a unos 3.000 metros de altura. Gracias a un teléfono móvil que portaba uno de ellos, consiguieron pedir auxilio a sus familiares, que alertaron a la Guardia Civil de Rescate de Montaña de Jaca (Huesca). Ésta avisó a los equipos de rescate de la Gendarmería francesa que desplegaron un dispositivo al pie de la montaña para tratar de localizar a los dos españoles.
Un portavoz del servicio de bomberos del Departamento de los Pirineos Atlánticos, el capitán Dugachard, explicó que hacia las 8.00 horas locales (7.00 GMT) despegó un helicóptero con el que se iba a intentar llegar hasta los dos montañeros, que anoche fueron avistados en el conocido como pasillo de Pombie-Suzon.
Los dos madrileños salieron en la mañana de ayer para hacer una escalada de pocas horas, pero no lograron encontrar el camino de vuelta debido a que la noche se les había echado encima, según parece, a unos 3.000 metros de altura. Emergencias 112 precisó que ambos son escaladores expertos y que, aunque no disponían de tienda para pasar la noche, sí llevaban trajes térmicos y conocían las técnicas de supervivencia en alta montaña.




