200.000 personas se manifiestan en Francia contra el 'contrato basura'
Se trata de una medida que contempla el despido sin justificación ni indemnizaciones
París
Las 200.000 personas que han salido a la calle para mostrar su oposición a la política laboral que aplica el gobierno distan mucho de las más de 800.000 que en octubre pasado se manifestaron en defensa del poder adquisitivo. Un flojo resultado para los sindicatos que el primer ministro Dominique de Villepin utilizó ante la Asamblea Nacional para contrarrestar la ofensiva política lanzada por la oposición socialista, al asegurar que escucha "a los que que se manifiestan en la calle, pero también a los que no lo hacen".
Más información
Los sindicatos no se dan por vencidos y anuncian nuevas movilizaciones porque "la opinión pública comienza ser consciente del problema: un 58% apoya la protesta", aseguró el secretario general de la CFDT, François Chereque, citando un sondeo que hoy publica el diario comunista `L'Humanité?.
Villepin, que ha puesto sobre la mesa su prestigio político de cara a la elección presidencial de 2007, fue el objetivo de los eslóganes que los manifestantes gritaron en las 150 manifestaciones convocadas por todo el país.
París, la más numerosa
En París, tuvo lugar la mas numerosa con 40.000 personas, según la estimación de los organizadores. Las pancartas rezaban "No seremos la generación sacrificada" o "No a los contratos basura".
Los manifestantes acusan al gobierno de rechazar la concertación social y echarse en manos de la patronal con medidas como el contrato primer empleo para los jóvenes, que posibilita su despido sin justificación durante los dos años de prueba. El primer ministro cree lo contrario que es la única manera de abril el mercado laboral a los jóvenes y hacer retroceder el desempleo que supera el 20%.




