El Consejo Fiscal rechaza la petición de dimisión de Conde-Pumpido
La Asociación de Fiscales pidió su salida por el "caso Fungairiño"
El Consejo Fiscal rechazó hoy un escrito presentado por los seis vocales pertenecientes a la Asociación de Fiscales en el que se pedía la dimisión del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, por la destitución de Eduardo Fungairiño como fiscal jefe de la Audiencia Nacional, y por su política general de nombramientos y ceses.
El escrito de la Asociación de Fiscales no recibió el apoyo ni de los tres vocales de la Unión Progresista de Fiscales ni de los tres consejeros natos de este órgano, que son el propio fiscal general, el teniente fiscal del Tribunal Supremo, Juan José Martín Casallo, y el jefe de la Inspección, Rafael Valero.
Más información
- Zaplana: "El Gobierno está haciendo pagos anticipados a ETA"
- La ley y la jurisprudencia avalan a la fiscalía del Supremo sobre la refundición de penas de Parot
- El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, renuncia al cargo
- Conde-Pumpido admite que forzó la renuncia de Fungairiño porque "la paciencia tiene un límite"
La Unión Progresista de Fiscales ha mostrado su sorpresa por la petición de dimisión de Conde Pumpido. Su portavoz, Eduardo Esteban, considera que éste no es el órgano adecuado para hacerlo. Según Esteban, la postura de la conservadora Asociación de Fiscales sólo la entiende si se hacen eco de criterios políticos.
La Asociación de Fiscales ha argumentado que el relevo de Fungairiño en la Audiencia Nacional ha sido sólo la gota que ha colmado el vaso en la política de nombramientos y cese del actual Fiscal General del Estado.
Fungairiño fue cesado por el Consejo de Ministros del pasado viernes, y desde ayer tiene ocho días para incorporarse a la Fiscalía del Tribunal Supremo.