Hamás acepta la invitación al diálogo de Putin
El gobierno de Israel se muestra contrariado
El movimiento islámico Hamás ha aceptado la invitación al diálogo que el presidente ruso, Vladimir Putin, hizo hoy desde Madrid a sus líderes para que visiten Moscú. Putin ofreció diálogo y Hamás lo acepta. Sin embargo, esta iniciativa ha causado sorpresa en Israel que confía en que nadie negocie con Hamás mientras no renuncie a la violencia.
"Hamás aplaude la invitación para que nuestros líderes viajen a Moscú, pero no sólo la de Putin sino la de cualquier mandatario extranjero dispuesto a reunirse con nosotros", manifestó Ismail Haniye, líder de la lista política que el movimiento islámico presentó a las elecciones del 25 de enero.
Más información
- Israel considera "una puñalada por la espalda" la invitación de Putin a Hamas
- Hamás dejará las armas si Israel deja los territorios palestinos
- Putin se ofrece a dialogar con Hamás y Zapatero apoya la propuesta
- Abbas pacta con Hamás formar el nuevo parlamento el 16 de febrero
- El líder político de Hamás afirma que nunca reconocerán a Israel
En cambio, el anuncio de Putin, cuyo país forma parte del Cuarteto, ha causado sorpresa y contrariedad en Israel, que desde la victoria de Hamás en las elecciones había conseguido concertar un frente internacional contra el diálogo con los islamistas.
"Nosotros respetamos la decisión del Cuarteto, que es la de no dialogar con Hamás en tanto no reconozca a Israel, se aparte de la violencia y acepte los acuerdos firmados", dijeron fuentes diplomáticas israelíes.
Putin anunció hoy en Madrid, junto al presidente Zapatero, que invitará a los líderes del movimiento islámico a viajar a Moscú para mantener conversaciones y buscar una solución a la crisis derivada de su victoria en las elecciones palestinas.