Sociedad | Actualidad

Madrid limitará el paso al centro a los vehículos más contaminantes

Desde 2008, restricciones al tráfico para mejorar el aire

El Ayuntamiento de Madrid limitará en 2008 el acceso al centro de la ciudad a los vehículos más contaminantes, es decir, a los que no cumplan las directivas europeas de emisión y combustión de gases, incluidos los coches particulares, los taxis y los vehículos de reparto. Ésta es una de las medidas recogidas en la Estrategia Local para la Calidad del Aire de la Ciudad de Madrid aprobada hoy por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento.

Más información

"El resultado final será una ciudad diferente, mucho más amable, con una reducción de los niveles de contaminación acústica muy importante, con una modificación de la prioridad de sus usos, que dejarán de ser de los automóviles para ser de los peatones (...)", dijo en la presentación el alcalde, Alberto Ruiz Gallardón.

El plan prevé reducir un 13 por ciento las emisiones de óxidos de nitrógeno -unas 4.000 toneladas- hasta 2010 y tiene un coste global estimado de más de 500 millones de euros.

El consistorio prevé ampliar las zonas de prioridad residencial y recuperar espacios urbanos para el peatón, pero además va a establecer una zona de emisión baja en el centro de la ciudad que implicará restringir el acceso a los vehículos más contaminantes según los ranking de la Unión Europea.

"Estamos hablando de la limitación a partir del año 2008 del acceso a determinadas zonas de la ciudad de aquellos vehículos de mercancías que no cumplan con las directivas europeas, que establecen determinadas condiciones de motorización de los vehículos y de mejoras de la combustión de los mismos", dijo en rueda de prensa la concejal de Medio Ambiente, Paz González.

La edil agregó que se trataría pues de impedir el acceso a los vehículos más antiguos. Se establecerán asimismo mecanismos de control para regular el acceso de estos vehículos, además de una nueva regulación de la circulación, con el establecimiento de nuevos límites de velocidad, y el fomento del uso de combustibles menos contaminantes creando puntos de suministro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00