Detenidas 21 personas implicadas en la importación fraudulenta de coches de lujo
La operación policial se ha desarrollado en cuatro comunidades autónomas
La policía ha detenido a 21 miembros de un grupo organizado que, a través de la sociedad alicantina "Hermanos Castro Moreno Automóviles, S.L"., se dedicaban a la importación de vehículos de alta gama sin el pago de los correspondientes impuestos. Según informó el Ministerio del Interior, se estima que la cantidad defraudada a través de testaferros y sociedades instrumentales podría ascender a tres millones de euros.
Según informó hoy la Dirección General de la Policía, el grupo ahora desarticulado utilizaba como testaferros a personas insolventes -como delincuentes, marginados o extranjeros- en quienes recaían la obligación fiscal. De los 21 detenidos, 16 lo han sido en Madrid, 3 en Alicante, uno en Albacete y otro en Ibiza.
La operación ha sido realizada por la Brigada de Delincuencia
Económica y Fiscal, creada a finales del verano pasado, y comenzó con la denuncia formulada por un ciudadano colombiano, al que la Agencia Tributaria y la Comunidad de Madrid le exigieron el pago de más de 11.000 euros para poder matricular en España un Mercedes Benz procedente de Alemania del que nunca había sido titular.
Los vehículos eran adquiridos en países comunitarios como Alemania, Bélgica y Holanda, y habían sido matriculados en España por personas con escasos o nulos recursos económicos y pertenecientes a ambientes marginales o de delincuencia, en su ayoría extranjeros con antecedentes policiales que posiblemente desconocían el alcance fiscal de sus actos. También utilizaban sociedades en cuyos órganos figuraban igualmente personas con antecedentes. Todo ello hizo suponer a la policía que estos sujetos no habían tenido en su poder, ni habían sido propietarios de los vehículos.
Entre los detenidos, la mayoría de ellos testaferros, está la persona que les captaba; el titular de una asesoría de la calle de Juan Pradillo, en Madrid, y dos de sus empleados; los administradores de las sociedades instrumentales, y el principal artífice y beneficiado económicamente del fraude, Juan Luis C. M., administrador único de la sociedad HCM Automóviles, S.L.




