Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Internacional

Detenido uno de los soldados británicos que aparecen en el vídeo de maltrato a iraquíes

Blair anuncia una investigación sobre el vídeo de maltrato a jóvenes iraquíes

El Ministerio de Defensa británico ha confirmado la detención de uno de los soldados presuntamente implicados en los malos tratos a cuatro jóvenes iraquíes cuyas imágenes fueron difundidas por un dominical británico.

El Ministerio de Defensa británico no ha facilitado la identidad del detenido, pero ha aclarado que el arresto se produjo en el Reino Unido en la mañana de ayer. No se descartan nuevas detenciones relacionadas con este caso en las próximas horas.

Más información

El anuncio de la detención se produce horas después de que el primer ministro del Reino Unido, Tony Blair, anunciara una investigación oficial sobre los abusos de soldados británicos a un grupo de jóvenes iraquíes que el mundo pudo ver el domingo gracias a un vídeo emitido por la prensa de Londres. Pese a este comportamiento, Blair subrayó que la presencia de las tropas británicas en Irak es "fundamental". "La inmensa mayoría de las tropas británicas en Irak y de otros países se han comportado adecuadamente, y estamos haciendo una gran labor para nuestro país y para el resto del mundo", afirmó Blair en una rueda de prensa en Sudáfrica.

Blair participó este fin de semana en la "VII Cumbre de Gobernanza Progresista" celebrada en la reserva natural de Diniokeng, 70 kilómetros al norte de Pretoria, junto a los líderes de Brasil, Corea del Sur, Etiopía, Nueva Zelanda, Suecia y Sudáfrica. Allí anuncio que las autoridades británicas investigarán las imágenes del vídeo difundidas por el dominical "News of the World". Las fotografías fueron tomadas de un vídeo filmado en el 2004 en el que aparecen unos soldados británicos maltratando supuestamente a un grupo de jóvenes iraquíes en el sur de Irak.

Según el "News of the World", la filmación fue tomada durante unos disturbios callejeros en Basora, sur de Irak, por un cabo del Ejército al que se le puede escuchar mientras se ríe y anima a sus colegas a pegar a los iraquíes.

El gobernante británico dijo que las autoridades de Londres toman seriamente estas acusaciones. Las tropas británicas en Irak, insistió Blair, "merecen nuestro apoyo total por el trabajo que están realizando allí".

Sonido del vídeo que muestra los abusos contra jóvenes iraquíes por part de soldados británicos