La ONU exige a Estados Unidos una investigación por las torturas de Abu Ghraib
Naciones Unidas califica de "perturbadoras" las nuevas imágenes sobre abusos
Tras conocer las imágenes difundidas por un canal australiano que muestra nuevas fotos de supuestos abusos en la cárcel de Abu Ghraib en 2003, Naciones Unidas ha exigido la apertura de una investigación lo más pronto posible por lo que ha calificado de fotos "perturbadoras". Sin embargo, desde el departamento de Estado norteamericano se considera que la difusión de las instantáneas "incitarán a la violencia".
Más información
- TVE lamenta la aparición de una imagen de Rajoy en una noticia sobre torturas en Irak
- Un informe denuncia la muerte de un centenar de presos bajo custodia de EEUU en Irak y Afganistán
- Difunden nuevas imágenes de las torturas en la prisión de Abu Ghraib
- Un vídeo muestra el supuesto maltrato a iraquíes por parte de soldados británicos
- Naciones Unidas pide el cierre de Guantánamo
El portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, ha manifestado que la grabación de las imágenes, difundidas por un canal de televisión australiano SBS, son "profundamente perturbadoras", y ha expresado la esperanza en que "estos incidentes sean investigados cuanto antes".
Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos ha calificado de "lamentable" la difusión de estas nuevas fotografías y ha asegurado que actúa con "transparencia" en el trato a sus presos sospechosos de terrorismo.
"Las fotos que se han difundido hoy son repugnantes y muestran conductas reprochables", ha dicho John Bellinger, asesor legal del Departamento de Estado, en una rueda de prensa. "Es desafortunado, además, que se difundan en momentos en que sólo contribuyen a avivar las llamas de la opinión pública en todo el mundo", ha agregado.
Las nuevas fotos, sobre torturas y humillaciones sexuales a prisioneros iraquíes, datan de 2003, y su autenticidad fue confirmada por el Pentágono cuando salió a la luz el escándalo de los maltratos en Abu Ghraib.
En las nuevas imágenes se puede ver a presos iraquíes a los que se les obliga a poner postures pornográficas, atados a barrotes de sus celdas, golpeados, humillados, incluso algunos de ellos en tan mal estado que no se puede determinar si están vivos o muertos.
Portavoz del departamento de Estado de EEUU: "La difusión de las fotos puede aumentar la ira por todo el mundo"
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060216csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>