El Parlamento Vasco pide lograr una paz "sin vencedores ni vencidos"
Egibar dice que ETA es "una organización política" que usa "técnicas de lucha moderna"
El pleno del Parlamento Vasco ha aprobado hoy una resolución, con el apoyo del PNV, Ezker Batua y Aralar, en la que insta al Gobierno autonómico a poner las bases para "una paz sin vencedores ni vencidos". De la resolución se han desmarcado EA, socio de Gobierno, PP, PSE y EHAK que no participó. En el debate, el diputado del PNV, Joseba Egibar, aseguró que "ETA es una organización política que hace uso de las técnicas modernas de lucha de minorías contra mayorías, que son técnicas terroristas".
Más información
- De la Vega: "El plan de paz no tendrá ni precio ni atajos"
- Conde-Pumpido recuerda que una condena de 30 años de cárcel no puede convertirse en otra de 60
- Los organizadores del Congreso de las Víctimas piden a Zapatero una paz "con vencedores y vencidos"
- Madina: "Hay condiciones para un alto el fuego pero ETA debe pedir perdón a las víctimas"
- Rajoy exige que en el proceso de paz haya vencidos
- Ibarretxe dice que tomará la iniciativa si el Gobierno y ETA no avanzan
- Azkárraga: "El tiempo corre en contra"
- Ibarretxe dice que hay que estar "preparado para cosas buenas" pero pide prudencia
La resolución fue presentada por Aralar, como una enmienda a una moción del PP en la que se pedía al Gobierno Vasco que trabajase en la "derrota incondicional de la banda terrorista ETA".
A lo largo del debate se repitieron los posicionamientos y polémicas de los últimos tiempos, básicamente entre los "populares" y el resto de formaciones, excepto el PCTV-EHAK, que ni participó en las discusiones ni en las votaciones.
En el texto aprobado, con la abstención del PSE-EE y de EA y el rechazo del PP, el Parlamento insta al Gobierno de Vitoria a "trabajar por la solución dialogada de la situación de conflicto y violencia de nuestro país, así como a reconocer y reparar todo el sufrimiento que ha derivado de esta situación".
Egibar: "ETA es una expresión del conflicto"
Joseba Egibar (PNV) explicó que se debe diferenciar pacificación y normalización política, y afirmó que el PNV y el nacionalismo en su conjunto es "una expresión del conflicto que dura casi doscientos años" que, dijo, se basa en la "negación de un pueblo y una nación".
Egibar añadió que ETA es "otra expresión" del conflicto, "otra cosa es que se esté de acuerdo con lo que hace", y agregó que en una conversación le dijo a José María Aznar que es una "organización política que hace uso de las técnicas modernas de lucha de minorías contra mayorías, que son técnicas terroristas".
El portavoz del PNV concluyó que la clave para la resolución del "conflicto" reside en el "reconocimiento de la existencia de este pueblo y que tiene capacidad de decidir su futuro". José Antonio Pastor (PSE-EE) defendió otra enmienda en la que proponía un apoyo a la resolución del Congreso del año pasado, y sostuvo que el fin de la violencia "ni tiene ni puede tener precio político alguno, pero sabiendo que la política puede y debe contribuir al fin de la violencia".
Egibar (PNV): "ETA es una organización política que usa técnicas modernas de lucha"
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060217csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>