La Policía recupera en Madrid 21 piezas arqueológicas robadas en Irak
Se trata de tablillas y un collar de oro que iban a ser subastados en la capital de España
La Policía ha recuperado 21 piezas arqueológicas sustraídas de Irak y que iban a ser subastadas en Madrid, según ha sabido la Cadena SER. La investigación sigue abierta y las autoridades iraquíes intentan ahora determinar ahora cuándo y cómo se produjo el robo.
Se trata de tablillas arqueológicas de origen sumerio y babilónico y un collar de cuentas de oro. La hipótesis barajada es que estas piezas hayan sido sustraídas en el sur de Irak. Lo que no se sabe es cuándo se produjo el robo.
Más información
Las piezas hicieron escala en Reino Unido antes de llegar a España, ya que existen facturas que dejan constancia de que fue un empresario inglés quien se las vendió a un comerciante español. Lo que se desconoce es qué ruta se ha utilizado para sacar las piezas de Irak y transportarlas hasta el Reino Unido.
Subasta abortada
Las tablillas iban a ser subastadas en Madrid el pasado 10 noviembre. La entidad subastadora retiró los lotes de la subasta a requerimiento de la Brigada de Patrimonio y ahora las piezas se encuentran depositadas en una caja fuerte del Ministerio de Cultura.
La oficina que INTERPOL tiene en Bagdad fue la que confirmó que las fotografías enviadas por la Policía española correspondían a "objetos del patrimonio iraquí sustraídos en centros patrimoniales al sur de Irak". Este país ha tardado más de dos meses en confirmar la procedencia de estas tablillas por lo que la investigación se presenta larga todavía.
Cuando se perfilen más datos del robo, la autoridad judicial podrá solicitar que los objetos se devuelvan a su lugar de procedencia. La Policía española insiste en que podríamos estar ante un delito contra la humanidad.
El Código Penal castiga con un pena de prisión de hasta dos años para todo aquel que realice actos contrarios a la protección de los bienes culturales en caso de conflicto armado.




