Deportes
FÚTBOL / LIGA DE CAMPEONES

Paso de gigante del Barça al ganar al Chelsea 1-2

El Barcelona dio un golpe de autoridad e hizo historia con su victoria en Stamford Bridge que le acerca a los cuartos de final. Ganó (1-2) y acabó con la condición de invicto del Chelsea de José Mourinho, que no había perdido ni uno de los 49 partidos que había dirigido el portugués desde el banquillo de los 'Blues' en casa. La vuelta en el Nou Camp será el 7 de marzo.

El partido se le puso de cara a los azulgrana con la expulsión de Asier del Horno en el minuto 38, pero un tanto en propia puerta de Motta en el segundo tiempo despertó los fantasmas de la derrota del año pasado.

Más información

Sin embargo, los de Frank Rijkaard se rehicieron, empataron con un gol en propio puerta de John Terry (m.71) y decidieron el partido a su favor con un tanto de Samuel Eto'o a diez minutos del final.

Tenía bien aprendida la lección el Barcelona y firmó un partido de libro. Perfecto tácticamente, los azulgranas no se vinieron abajo ni cuando Motta marcó en propia puerta prácticamente en la única aproximación importante de los ingleses.

Messi demostró a las primeras de cambio que éste era su partido. Midiéndonse con Asier del Horno por la derecha, el argentino desbordó siempre al defensa vasco y fue quien llevó el peso ofensivo del Barcelona.

Los de Rijkaard tuvieron claro desde el principio cómo tenían que aplicarse. Alineó el holandés a un equipo con mucho músculo. La habitual línea defensiva de cuatro y dos poderosos jugadores (Edmilson y Motta) para darle peso a la medular.

Sin complicarse, consciente de que hacía falta mucha paciencia y máxima concentración, el Barcelona llevó el peso del partido, a pesar de que Frank Lampard, Joe Cole y Claude Makelele crearon cierta inquietud en los azulgrana.

Vestidos con su talismán camiseta amarillo pistacho, con la que el Barcelona no ha perdido un partido, los catalanes tejieron un juego sin riesgos, a pesar de que el mal estado del terreno de juego no permitía ningún lujo técnico.

Expulsión de Del Horno

Messi fue el primero que se atrevió a rematar (m.3) y el Chelsea respondió con jugadas a balón parado a cargo de Lampard. Oleguer tuvo problemas para controlar a Gudjohnsen en la banda derecha, pero los 'blues' no llegaban.

A la media hora, en una aproximación de Oleguer, que por una vez centró desde la línea de fondo, Ronaldinho tuvo el 0-1, pero Cech estuvo acertadísimo. En la jugada siguiente Del Horno podía haber sido expulsado tras una durísima entrada a Messi (m.31) y seis minutos más tarde, el lateral zurdo del Chelsea fue expulsado con roja directa y Mourinho tuvo que recomponer su equipo.

Sustituyó a Joe Cole, uno de los jugadores más activos, y dio entrada a Geremi. Antes del final del primer tiempo, Deco tuvo cerca el gol en unos minutos de desconcierto del Chelsea y el árbitro pudo señalar penalti en unas manos clarísimas de Geremi.

En la segunda mitad, la inercia del encuentro hacía pensar que el Barcelona se llevaría el triunfo, pero en una jugada desgraciada, Thiago Motta desvió un centro de Lampard, Valdés no estuvo atento y sin hacer prácticamente nada meritorio el Chelsea se adelantó (1-0) en el minuto 59.

En toda una declaración de intenciones, Rijkaard leyó bien el partido. Puso un delantero más (Larsson) por un centrocampista (Motta) y el rodillo del Barcelona empezó a funcionar. El Chelsea ya no podía soportar el ritmo, los azulgrana ya no acusaban ni el mal estado del juego y las ocasiones se sucedieron ante el marco de Cech.

Gran partido de Messi

Messi, soberbio todo el partido, dio un 'pase de la muerte' que no encontró rematador (m.62), Larsson no estuvo acertado en un remate cercano (m.67) y cuatro minutos después, una falta lanzada por Ronaldinho fue desviada por Terry a gol (1-1, m.71)

Con diecinueve minutos por delante, el Barcelona creyó que la victoria era posible. Messi llevó el peso, Deco estuvo magnífico, Ronaldinho apareció en el momento justo y Eto'o lo remató.

Un remate al palo del argentino (m.73), otro de Larsson que salvó Terry bajo la línea de gol (m.74), un tiro de Sylvinho (m.75), otro de Ronaldinho (m.76), hasta que en un contragolpe el Barcelona sentenció.

El brasileño inició una contra, pasó al hueco sobre Larsson. El balón llegó en el vértice del área grande a Márquez y el mexicano puso un balón en la cabeza de Eto'o. El camerunés sentenció a diez minutos del final en partido (1-2) y el Barcelona disfrutó hasta el final.

El triunfo acerca a los de Rijkaard a los cuartos de final y le da un baño infinito de confianza, una victoria que perseguía desde el año pasado, pero que debe reafirmar dentro del quince días en el Camp Nou.

Gol de Eto'o (Chelsea,1-Barcelona,2)

Gol de Motta, en propia puerta (Chelsea,1-Barcelona,0)

Gol de Terry, en propia puerta (Chelsea,1-Barcelona,1)

Eto'o: "Cuando he marcado el gol buscaba a mi hijo"

Ronaldinho: "Jugamos de una forma muy inteligente"

Messi: "Era un partido que teníamos muchas ganas"