ICV pide investigar los informes sobre periodistas en el gobierno de CIU
CiU se desmarca de los informes hallados en los archivos de la Generalitat
El portavoz parlamentario de ICV-EA, Joan Boada, entregó hoy a la Fiscalía de Catalunya 11 encuestas elaboradas por anteriores Gobiernos de CiU y que fueron halladas en las dependencias de Presidencia de la Generalitat, instándole a "abrir diligencias" por "malversación de fondos públicos". Además, CiU negó hoy cualquier relación con el informe de 1993 hallado también en los archivos en el que se comentan supuestas tendencias políticas de algunos periodistas.
ICV-EA ha escogido, de entre las primeras 33 encuestas que salieron a la luz pública la semana pasada, aquellas que ve como "las más claras" candidatas a considerarse como delito y que considera que son "sólo la punta del iceberg" de una forma de hacer política del anterior Ejecutivo "haciendo de Catalunya su finca particular".
Boada denunció los informes como una "una verdadera intromisión en todos los aspectos de la vida ciudadana obedeciendo a intereses privados y para perpetuarse en el poder". Según Boada, la mayoría de encuestas halladas "están al servicio de los intereses de CiU, en algunos momentos de Artur Mas o del ex presidente Jordi Pujol".
Boada denunció algunas de las encuestas relativas a medios de comunicación y que en su opinión "muestran una verdadera caza de brujas al más puro estilo ''macarthista''", en la que se trata a algunos "periodistas como colaboracionistas, quintacolumnistas e incluso como ''botiflers''".
CiU negó hoy cualquier relación con ese informe de 1993 hallado ahora en los archivos de la Generalitat en el que se comentan supuestas tendencias políticas de algunos profesionales de la CCRTV y se hacen propuestas para propagar a través de sus medios el ideario de la formación.
El estudio, titulado "Informe sobre la programación de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV)", sin firma y considerado "confidencial", hace consideraciones sobre la supuesta ideología de algunos de sus profesionales más destacados, según publican hoy El País y El Periódico.
En el informe se recogen comentarios, por ejempolo, sobre la periodista de la cadena SER, Angels Barceló, presentadora también entonces del Telenoticias, se señala que "ella y algunos más hacen con toda seguridad de quintacolumnistas, colaboracionistas y ''botiflers'' (traidores)".




