Sociedad

El PP insiste en pedir la dimisión de Caffarel

Por la aparición de Rajoy en un vídeo de torturas en Irak

La Comisión de Control de RTVE en el Congreso ha vivido hoy un rifirrafe entre populares y socialistas cuando la directora del ente, Carmen Caffarel, ha intentado explicar el error técnico que se cometió y que propició la aparición de una imagen del líder del PP, Mariano Rajoy, en medio de un vídeo sobre las torturas en la cárcel iraquí de Abú Ghraib. Los populares no se han creído las explicaciones, han impedido la proyección del vídeo explicativo y han pedido la dimisión de Caffarel.

Más información

En primer lugar, los diputados visionaron el vídeo con las imágenes, así como las disculpas que ofreció posteriormente "La 2 Noticias". Posteriormente, Caffarel afirmó que la emisión de una imagen Rajoy intercalada en un reportaje sobre torturas se debió a un "error humano". Además, solicitó proyectar un vídeo con las explicaciones técnicas de cómo se cometió ese "error humano", petición que denegó el presidente de la comisión parlamentaria, Rogelio Baón, del PP, alegando que la proyección de ese vídeo no estaba incluida en el orden del día.

Por su parte, la diputada del PP Macarena Montesinos dijo que la emisión de la imagen de Rajoy es "un despreciable ejemplo de manipulación en una televisión pública" y lo atribuyó "a una jugarreta infame, a una asociación de imágenes que tiene un objetivo bien claro y responde a una estrategia determinada y precisa".

Tras la intervención de Montesinos, Caffarel le respondió con la afirmación de que "sólo una mente perversa como la suya" podía sostener que el error se debiese a una manipulación premeditada. Posteriormente, pidió la distribución de un informe técnico sobre el fallo en la emisión de la imagen de Rajoy, que señala que éste tiene su origen en "un error humano derivado de la complejidad del trabajo que supone integrar imágenes de diversas procedencias".

El informe señala que "el error de la aparición de un plano 'congelado' del líder de la oposición, cuando se estaban emitiendo imágenes de posibles torturas en una cárcel de Iraq, se produjo en la emisión de mezcla de imágenes en directo".

Caffarel: "Sólo una mente perversa puede pensar que hubo manipulación"