Economía y negocios

Aznar espera que España no caiga en el "nacionalismo económico cateto" en la OPA de E.On sobre Endesa

El ex presidente del Gobierno hizo estas declaraciones en Lisboa, donde participó en un Congreso sobre 'comercio moderno'

El ex presidente del Gobierno español José María Aznar espera que España no caiga en el "nacionalismo económico cateto", y que las Ofertas Públicas de Adquisición (OPAs) lanzadas sobre Endesa por Gas Natural y la alemana E.ON se resuelvan con criterios de "competencia y no de nacionalidad". Además, recordó que durante su Gobierno él se opuso a la OPA de Gas Natural sobre Iberdrola, y al intento de fusión entre ésta y Endesa.

Más información

En Lisboa, donde participó en el Congreso de Comercio Moderno organizado por la Asociación Portuguesa de Empresas de Distribución, Aznar consideró que en el mercado energético las OPAs hostiles "no son buenas y podrán tener sentido político, pero no económico".

Aznar consideró que en España se está levantando una "polémica ridícula" por el hecho de que una empresa alemana pueda controlar la primera eléctrica española. "Espero que no caigamos en el nacionalismo cateto, pues las empresas tienen derecho a realizar ofertas sobre otras", afirmó. Sin embargo, matizó, lo que hay que hacer "es diferenciar entre las ofertas que desembocan en el monopolio y aquellas que no lo provocan".

Competencia y no nacionalidad

En el caso de la OPA sobre Endesa, "no estamos hablando de nacionalidad, sino de la competencia, de los consumidores y de los precios", señaló. Aquí, afirmó, "lo que debería imperar es la racionalidad económica". "Estamos hablando de competencia y libre mercado", añadió.

En su opinión, quien defiende que Endesa se quede en manos españolas "debería estar dispuesto a cerrar todas las fábricas de automóviles que operan en el mercado nacional y que convierten a España en el quinto fabricante europeo, ya que ninguna es española".

Aznar: "No estamos hablando de la nacionalidad de nadie"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060223csrcsreco_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00