ETA considera positivos los dos años de tregua en Cataluña en un comunicado | 25-02-2006
La banda terrorista dice en un comunicado que su tregua para Cataluña "ha agudizado la crisis estructural del Estado"
La organización terrorista ETA ha remitido un documento de 40 páginas a Catalunya Radio en la que hace una valoración positiva de su decisión de dar una tregua en territorio catalán, según ha informado esta tarde la emisora pública vasca Radio Euskadi. La organización terrorista asegura que la tregua que decretó para Cataluña hace dos años "ha agudizado la crisis estructural del Estado español, ha revitalizado debates y ha motivado cambios en algunas posturas políticas". Según los terroristas, desde entonces "se han reforzado los vínculos" entre Cataluña y el País Vasco. ETA recuerda que la tregua para Cataluña se basa en "tres bases": "solidaridad, respeto y no injerencia".
Más información
En este documento, redactado en euskera y catalán, la banda reitera que el reconocimiento de la autodeterminación es la clave para la "resolución del conflicto". La información añade que ETA considera positivos los resultados del alto el fuego anunciado en 2004 porque, en su opinión, ha reforzado las relaciones políticas entre la izquierda abertzale y el independentismo catalán.
El documento de ETA cita los dos objetivos que tiene la tregua catalana: contribuir al proceso de liberación catalán y agudizar la crisis estructural del Estado español. Según el texto de la emisora, a esa crisis está contribuyendo la lucha de vascos y catalanes por existir "libres y en paz". Además la banda terrorista insiste en que la "clave" para resolver el conflicto pasa por el derecho de autodeterminación.
El documento repite también las concreciones establecidas en 2004 sobre la tregua etarra reiterando que se limita al territorio del Principado, que incluye la actual Comunidad Autónoma de Cataluña, y no al "resto de los Países Catalanes". La segunda precisión es que ETA se reserva el derecho a atentar en dicho territorio contra quienes identifique como "enemigos significativos del pueblo vasco". Ambas excepciones estaban contenidas en un boletín interno de la banda terrorista conocido poco después de que anunciara por vez primera la tregua en Cataluña.