Los sindicatos franceses, reticentes a la fusión entre las empresas energéticas GDF y Suez
El ministro de Economía dice que la operación "creará empleos"
En Francia, el gobierno galo ha anunciado que impulsará la fusión entre las compañías energéticas Gaz de France (GDF) y Suez. A partir de hoy, el Ejecutivo francés espera convencer a los sindicatos de que la operación no va a tener un impacto social negativo y de que el estado mantendrá una minoría de bloqueo.
Los sindicatos son, por el momento, los únicos que han planteado algún tipo de reticencia a la operación anunciada casi por sorpresa por el primer ministro francés Dominique de Villepin, y que supone la fusión entre la compañía pública Gaz de France con el grupo de servicios franco-belga Suez.
Esta medida se integra dentro de la política denominada "patriotismo económico", consistente en la defensa de las empresas nacionales frente a los ataques inamistosos, como el de la compañía italiana Enel sobre Suez.
El ministro de Economía, Thierry Breton, asegura esta mañana en el diario 'Le journal du dimanche', asegura que el proceso de fusión "creará empleos" y que el Estado, que ahora posee el 80% de Gaz, mantendrá una minoría de bloqueo en torno al 44% en la futura sociedad.




