El presidente Saharaui recordó a España que es "responsable del sufrimiento" de su pueblo
Calificó de "vergonzosa" la retirada de la administración española antes del cumplimiento de sus compromisos
El presidente de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed, dio un toque de atención a España: "Sigue siendo la responsable legal y política del sufrimiento del pueblo saharaui y lo seguirá siendo hasta que consiga ejercer su derecho de autodeterminación".
Abdelaziz habló en su discurso por la celebración del XXX aniversario de la proclamación de la RASD y consideró "vergonzosa la retirada de la administración española antes del cumplimiento de sus compromisos en la celebración del referéndum de autodeterminación".
El líder de los independentistas saharauis aseguró que "la situación cada día cobra mayor peligrosidad" en Tifariti tras los desfiles militares.
Más información
Para el presidente de la autoproclamada República Arabe Saharaui Democrática: "Es imposible que el pueblo saharaui se mantenga definitivamente con los brazos cruzados ante una permanente intransigencia marroquí".
Abdelaziz recordó la actuación de los saharauis: "Hemos aceptado el arbitraje de la comunidad internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad. Así como hemos presentado diferentes concesiones, liberado la totalidad de los presos de guerra y hoy procedemos a la destrucción de nuestra reserva de minas antipersonales".
Venganza marroquí
Pese a ello, el líder de los independentistas saharauis se quejó del comportamiento marroquí: "No pasa un día sin que las fuerzas de represión marroquíes persistan en sus operaciones de venganza indiscriminada, que diariamente atenta contra niños, mujeres, hombres y ancianos".
Abdelaziz calificó estos actos como "abominables": "No sólo se han limitado a torturar, apalear, amenazar e insultar la dignidad humana, sino que han ejercido la cobarde práctica de abandonar a las víctimas en las afueras de pueblos y ciudades".
Para el presidente de la RASD la presencia de la Misión de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental (Minurso) no es suficiente: "Ha llegado la hora de abrir el territorio (ocupado por Marruecos) a la entrada de periodistas y observadores independientes".
Abdelaziz rendió homenaje a los líderes de la resistencia pacífica saharaui en los territorios ocupados y el sur de Marruecos y a aquellos que se encuentran en mazmorras marroquíes. Además, recordó que quienes allí viven "han desencadenado una pacífica intimada", en exigencia de la aplicación de las resoluciones de Naciones Unidas.
Abdelaziz subrayó que los saharauis "somos una nación de paz" al tiempo que reiteró que "el principio de autodeterminación es sagrado e incuestionable".
Por último, instó a la comunidad internacional a reconocer a la República Saharaui: "Como una realidad nacional en la que el futuro Estado independiente sea un estado de derecho. El rechazo del Gobierno marroquí a la legalidad internacional y la no asunción de sus propios compromisos debe de contar con una respuesta adecuada y exigente".