El temporal de nieve, viento y lluvia mantiene en alerta a 15 comunidades y a Melilla
La nieve afectará a Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Andalucía
Madrid
Las carreteras de al menos 30 provincias siguen con problemas de tráfico tras las intensas nevadas caídas durante la pasada madrugada. Para este lunes la situación será bastante similar. Quince comunidades y Melilla estan en alerta, aunque la nieve afectará sobre todo a Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla y León.
Se esperan lluvias muy fuertes en el sur de Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana y en Baleares. Esta comunidad y Cataluña también han recibido avisos en previsión de los fuertes vientos. Para hoy se mantiene la alerta por temporal en 15 comunidades y la ciudad de Melilla, es decir, todo el país excepto Extremadura, Canarias y Ceuta.
Más información
Para este lunes el aviso de nevadas se concentra en las comunidades de Cataluña, Valencia, Castilla y León y Andalucía, las lluvias serán especialmente intensas en Cataluña y Baleares, y los fuertes vientos continuarán mañana en Cataluña, Baleares, Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid y Melilla.
Aunque los últimos coletazos del temporal serán en forma de lluvia, las precipitaciones de nieve continuarán todavía en muchos puntos. Según el Instituto Nacional de Meteorología (INM), la nieve estará presente a primeras horas del día en cotas bajas del este de Castilla y León, en el sur de Cataluña, el norte de la Comunidad Valenciana y en la mitad oriental de Andalucía.
Ayer, las nevadas se generalizaron y afectaron a las comunidades de Cataluña, Valencia, Aragón, Castilla y León, Murcia, Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Galicia, La Rioja, Madrid, Navarra y el País Vasco. Además de la nieve, están en alerta ante la previsión de fuertes lluvias Cataluña, Valencia y Aragón, donde se pueden llegar a recoger entre 30 y 40 litros por metro cuadrado. Finalmente, los vientos soplan con fuerza en Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid y Melilla.
Problemas en 30 provincias
Este temporal ha provocado que las carreteras de al menos 30 provincias presenten problemas a causa de los espesores de nieve acumulados, según los últimos datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Además, a última hora de este domingo estaban cerrados al tráfico 33 puertos de montaña (de la red principal sólo el puerto de Paniza, en la N-330, en la provincia de Zaragoza) y las cadenas son necesarias para cruzar un total de 47 puertos.
El uso de cadenas es necesario en Ragudo, Querol y Torremiro, los tres en Castellón, así como en San Glorio (Cantrabrio/León), Pajares (León/Asturias) y Piqueras (Asturias/Soria).
Asímismo, la nieve y el hielo está causando importantes problemas de circulación 178 kilómetros de la A-2 (Madrid-Barcelona) entre los kilómetros 103-139 en Alcolea del Pinar (Guadalajara) y entre los kilómetros 139-181 en Medinacelli (Soria), según las mismas fuentes. También afecta a la N-403, en el Barraco (vila); la N-110, en Gil García (vila); en la N-232, en Incinillas (Burgos); la N-211, en Molina de Aragón (Guadalajara); la N-420, en Mezquita de Jarque (Teruel); en la N-232, en Monrriyo (Teruel); y en la N-330 en Restacón (Zaragoza).
Retrasos en Barajas
Además del tráfico, el temporal ha provocado retrasos en numerosos trayectos aéreos este domingo. Unos 70 vuelos han despegado con más de una hora de retraso del aeropuerto de Barajas hasta las cinco y media de la tarde debido al frío y a la nieve que cayó durante la madrugada y que ha obligado a deshelar los aviones. Además, en Valladolid han sido desviadas cuatro rutas y canceledas tres, según fuentes de AENA.