Las Administraciones Públicas cerraron 2005 con el primer superávit de la historia
Las cuentas públicas registraron un superávit del 1,1% del PIB
Las Administraciones Públicas cerraron 2005 con un superávit de casi 10.000 millones de euros, el 1,1% del PIB, en términos de Contabilidad Nacional, según datos facilitados hoy por el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, y por el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Miguel Angel Fernández Ordóñez. Es el primer superávit de la reciente historia democrática de España.
Más información
Este superávit fue consecuencia de un saldo positivo de la Seguridad Social del 1,06% del PIB y de la Administración Central (Estado y Organismos Autónomos) del 0,39% del PIB, que compensaron los déficit del 0,22% de las comunidades autónomas y del 0,14% de las corporaciones locales, pese a que estaba previsto que los entes territoriales cerraran el año en equilibrio.
Solbes destacó que el superávit del conjunto de las administraciones públicas es un "verdadero hito" en la historia de la Hacienda española, ya que, por primera vez, se logra compatibilizar un sistema fiscal con una "alta capacidad recaudatoria" con un aumento del gasto en las partidas consideradas prioritarias.
En este sentido, indicó que sólo dos países de la Eurozona, Finlandia y España, presentan unas cuentas públicas "totalmente saneadas", en el caso de España "reflejo" de una buena situación económica y de una política de "prudencia" en las finanzas públicas. "El esfuerzo de consolidación fiscal de dos años de Gobierno socialista ha sido similar a todo el realizado en la legislatura anterior", reiteró.
Los datos del cierre de 2005 superan ampliamente, según resaltó Solbes, las previsiones que el Gobierno había fijado inicialmente. Así, el Estado pasa a tener un superávit del 0,39% del PIB, frente al déficit del 0,5% estimado inicialmente, mientras que la Seguridad Social, con un excedente del 1,06%, también mejora el superávit del 0,7% previsto con anterioridad. Con ello, el superávit total supera el 1% del PIB, frente al 0,1% que se estimó en un principio.




