Del Olmo podría prorrogar la prisión a los primeros detenidos del 11-M
Llevan en prisión preventiva dos años que podrían ampliarse dos más, el máximo permitido por la ley. Entre los arrestados figura Jamal Zougam, considerado autor material de la masacre
El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo celebra desde hoy las vistillas en las que estudiará prorrogar la prisión de los primeros detenidos por los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, entre los que figuran algunos de los principales imputados, como Jamal Zougam, considerado autor material de la masacre.
A lo largo del próximo mes de marzo cumplirán dos años de prisión preventiva los primeros detenidos tras los atentados, por lo que debe revisarse su situación y, en su caso, prorrogarse por otros dos años más, hasta el máximo de cuatro previsto por la ley.
El único de los primeros detenidos que se produjeron tras el 11-M que sigue en prisión es Jamal Zougam, arrestado el 13 de marzo de 2004. Fue reconocido por dos testigos como una de las personas que colocaron las mochilas-bomba en los trenes.
El juez también estudiará prorrogar la prisión de José Emilio Suárez Trashorras, arrestado el 18 de marzo, por presuntamente proporcionar los explosivos a los terroristas, y de Rafa Zouhier (detenido un día más tarde que el anterior), quien puso en contacto a los presuntos autores con los asturianos que les proporcionaron la dinamita.
El 24 y el 25 de marzo de hace dos años fueron detenidos, respectivamente, Basel Ghalyoun y Hamid Ahmidam, por lo que su situación será también revisada por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6. El magistrado deberá realizar vistillas mensualmente como las previstas para marzo, debido al gran número de imputados en el 11-M que irán cumpliendo los dos años en prisión preventiva. El esperado auto de procesamiento contra un tercio de los aproximadamente 120 imputados que hay en la causa está siendo ultimado por el magistrado.




